Fundación Chile: “Tenemos que lograr que los mejores docentes permanezcan en el aula”

Fundación Chile: “Tenemos que lograr que los mejores docentes permanezcan en el aula”

30 Marzo 2015

Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, afirma que el proyecto de Nueva Política Nacional Docente debe garantizar mejores condiciones laborales y claridad en las trayectorias profesionales.

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De acuerdo a las señales públicas emitidas por el Ejecutivo, en las próximas semanas debiera ingresar al Congreso el proyecto de ley sobre Nueva Política Nacional Docente, el cual busca establecer nuevos estándares para la formación de los futuros profesores y el desempeño de aquellos que ya se encuentran trabajando en el sistema escolar.

Ante el inminente debate que se abrirá con esta propuesta, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile plantea alguna de las claves que se deberían contemplar para mejorar las condiciones en que se desenvuelven los maestros. Según su gerenta, Ana María Raad, la Carrera Docente enfrenta un momento crítico, no solo por las deficiencias históricas que arrastra. “Además enfrenta el desafío de ponerse al día con lo que la educación del siglo XXI requiere para formar ciudadanos con capacidad de desenvolverse y participar plenamente en la sociedad que vivimos”, afirma.

En ese contexto, Raad destaca que se debe poner al centro de la Nueva Política Nacional el desarrollo de capacidades en los profesores para lograr una educación más equitativa, inclusiva y de calidad. “Una nueva carrera docente debe garantizar mejores condiciones laborales y claridad en las trayectorias profesionales”, agrega.

Según la gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, todo esto tiene un objetivo claro: “Tenemos que lograr que los mejores docentes permanezcan en el aula, entregando sus conocimientos y apoyando a los estudiantes, porque esa decisión debe ser igual de atractiva que optar por labores que implican estar fuera de la docencia”.

En el ámbito de la formación inicial, Fundación Chile considera clave mejorar la preparación de los estudiantes que hoy están en las escuelas de Pedagogía. “Eso no solo implica elevar los estándares de calidad de las carreras, sino también conectarlos mucho más con la realidad y el terreno”, explica Ana María Raad. En ese sentido, plantea la necesidad de poner el foco en las prácticas profesionales y los primeros años de ejercicio docentes, los cuales resultan críticos para un buen desempeño futuro. “Hoy, ambos procesos son poco sistemáticos e irregulares en sus resultados”, explica.

En el caso de los profesores que ya se encuentran en servicio en el sistema escolar, Ana María Raad pone especial énfasis en los docentes de escuelas en contextos vulnerables. En su trabajo en terreno, Fundación Chile apoya el fortalecimiento de capacidades docentes en este tipo de establecimientos. Un caso emblemático es la escuela básica de Camiña en la Región de Tarapacá, la cual se caracteriza por su aislamiento geográfico, su vulnerabilidad y por recibir a estudiantes provenientes de otros poblados aislados. “Este es un ejemplo de la calidad y la inclusión son posibles si van de la mano del fortalecimiento permanente de capacidades docentes que apuntan al mejoramiento de los aprendizajes”, explica Ana María Raad.

En este contexto, la formación continua de los docentes en servicio no solo debiera ser canalizada solo a través de instancias formales como cursos o diplomados, sino también por medio de plataformas virtuales, o el intercambio permanente en redes de aprendizaje, potenciando el trabajo colaborativo. Un ejemplo pionero en este ámbito es la Red de Profesores Innovadores del portal educarchile, en la cual docentes de todo el país pueden compartir materiales y experiencias de innovación en la sala de clases.

Finalmente, Ana María Raad rescata la importancia de que la Nueva Política Nacional Docente beneficie a los profesores de todos los establecimientos que reciben financiamiento de Estado, sean estos municipales o particulares subvencionados. “Esto implica otorgar las mismas oportunidades a todos los docentes y disponer de mecanismos de movilidad entre establecimientos y por sobre todo garantizar la equidad para todos los profesores del sistema”.