Funcionarios "viajeros" del Municipio de Copiapó deberán devolver dineros

30 Diciembre 2017

El monto en cuestión asciende a más de 190 millones de pesos.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Los últimos días del año se vinieron con bastante movimiento para el Municipio de Copiapó, ya que la Contraloría General de la República exigió la devolución de dineros por concepto de viajes al extranjero y viáticos realizados por funcionarios y ex funcionarios de la casa consistorial.

Según informó  El Diario de Atacama, los investigados serían 22 personas que trabajan o que cumplieron funciones al interior de la Municipalidad y que realizaron y recibieron dineros públicos entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de agosto de 2016.

Además dentro de los investigados se encontrarían Concejales, exconcejales, personal contratado a honorarios y el ex Alcalde Maglio Cicardini.

El monto en cuestión ascendería a más de 190 millones de pesos, cifra que fue determinada por una jueza de Cuentas, quien notificó a los aludidos de la reparación de los dineros decretada por el órgano fiscalizador.

Dentro de los viajes que son indagados por la Contraloría se encuentran uno supuestamente realizado a Japón y otro a Panamá, cuyo monto sería de 5,8 millones de pesos, pero del cual la PDI no tiene registro de salida en el Departamento de Extranjería.

En su informe, la Contraloría expuso una serie de viajes realizados en el periodo mencionado, los cuales se hicieron con cargo al presupuesto municipal, generando el menoscabo de las arcas locales. Lo mismo ocurre con otro pago por casi 44 millones a funcionarios que viajaron a tierras extranjeras sin que en los respectivos decretos de pago se fundamente la naturaleza y el interés público que justifiquen dicha travesía.

De esta forma, la Contraloría estableció que ninguno de ellos cumplió con los deberes que eran propios de sus cargos bajo la normativa legal vigente en lo relacionado al correcto uso e inversión de dineros públicos.