Fue o no fue terremoto: ¿He ahí el dilema?

Fue o no fue terremoto: ¿He ahí el dilema?

01 Febrero 2013

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez descartó esa calificación ya que “los daños han sido menores”, en tanto el geógrafo Marcelo Lagos señaló que “es un terremoto por donde se le mire.” 

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Mientras autoridades y especialistas se debaten entre si fue o no un terremoto y las definiciones de este, la población de la Región de Atacama vuelve paulatinamente a la normalidad, en medio de réplicas de mediana intensidad, cortes de luz y reconstitución de la matriz de agua.

La primera en levantar la voz con respecto a este tema fue la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien afirmó que el movimiento telúrico “se sintió muy fuerte, 6.7 en escala Richter y 6 en escala Mercalli, no fue terremoto como han señalado algunos expertos, porque según lo señalado por la Onemi, esto se mide por el grado de destrucción en términos generales“.

Eso sí, la secretaria de estado mencionó que era lamentable la muerte de la señora Patricia Julia Aguilar, mujer de 50 años que murió producto de una falla cardíaca tras el sismo en Copiapó,

Marcelo Lagos: “Es un terremoto por donde se le mire”

El mediático geógrafo Marcelo Lagos entregó sus apreciaciones sobre el asunto al canal 24 Horas.

El especialista tomó como ejemplo a la Real Academia Española de la Lengua, que en su definición de "terremoto" señala que es una “sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actúan en lo interior del globo”.

Por este motivo la institución guardiana del habla hispana concuerda con los dichos del geógrafo, quien calificó el movimiento registrado este miércoles a 54 kilómetros de Vallenar como “un terremoto, por donde se le mire”.

Lagos señaló que “Cuando se registran intensidades sobre 5, una intensidad de mercali modificada a 6 indica que el evento es fuerte, altamente  sensible, sentido por todos, donde hay destrozos evidentes y ciertamente es un terremoto por donde se le mire”.

Además Lagos destacó que “Chile es un país que tiene una cultura sísmica, que de alguna forma hace que la gente tenga una conducta de auto protección generalizada. De alguna forma eso explica la cantidad de víctimas que tuvimos para el tsunami de 2010, que fueron solamente 156 más 25 desaparecidos. Eso no pasa en cualquier parte del mundo”.

Todas estas discusiones ocurrían en Santiago, mientras la población de Atacama se encontraba sin agua, ni luz, siendo asistida por Bomberos, Carabineros, la Onemi, el Gobierno Regional y los municipios.