Freirina celebra hoy 268 años: ¿Sabías que fue fundada como “Asiento de Santa Rosa del Guasco”?

20 Octubre 2020

Freirina celebra aniversario inaugurando obras y proyectando otras. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El 20 de octubre de 1752 Freirina fue fundada como “Asiento de Santa Rosa del Guasco”, desde ese entonces la “Ciudad de Los Monumentos” se ha caracterizado por guardar celosamente sus tradiciones y costumbres, dándole un sello único: una ciudad rica en patrimonio.

Revisa también: Nuevo laboratorio para análisis y diagnóstico Covid 19 es entregado en Atacama

Con esa mirada, y en el marco de la contingencia sanitaria, Freirina celebra sus 268 años de existencia, la comuna más antigua de la Provincia del Huasco, asumiendo nuevos desafíos, principalmente en la construcción de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Dentro de esta semana se espera inaugurar la plazoleta en el sector de la Villa Las Palmeras, obra financiada por el Gobierno Regional de Atacama, y que los vecinos de ese sector de Maitencillo esperan con anhelo. Además por estos días se ha planificado darle el vamos oficial a la obra de la construcción de la pista atlética del estadio municipal, único en su tipo en la provincia, proyecto muy sentido por la comunidad deportiva de la comuna, proyecto que supera los 567 millones de pesos con financiamiento del Gobierno regional de Atacama. Cabe destacar que desde la administración municipal, y bajo acuerdo número 580 del Concejo Comunal esta obra deportiva llevará el nombre de Emilio Torres Díaz, destacado deportista quien perdiera la vida trágicamente en el 2018.

Por otra parte destaca en Freirina la construcción de una moderna postal en el sector costero de Carrizalillo, obra finalizada, que se encuentra en proceso de ser implementada con equipamiento de primer nivel. 

La inversión del proyecto contempla recursos del orden de los 219.510.746 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional de Atacama a través del proyecto denominado: “normalización posta rural localidad Carrizalillo de Freirina”.

PROYECCIONES

Freirina se proyecta en los próximos meses con más obras emblemáticas para la comuna. Uno de estos proyectos es la remodelación y mejoramiento del principal eje cívico de la comuna. La calle Río de Janeiro, contará con un nuevo paisajismo, con acceso universal, iluminación moderna, pero resguardando el sello colonial de la arteria principal de Freirina, permitiendo revalorizar este sector y generar mayor seguridad en las actividades que se realizan en esta calle.

Las sedes sociales, espacios que permiten la interacción entre los vecinos y vecinas, son una constante preocupación para la actual administración, como una forma de dignificar por cierto el esforzado trabajo que cumplen los dirigentes vecinales. En esa línea, destaca la obra de la sede social de la población José Santos Ossa, la que ya cuenta con recursos aprobados por parte del Gobierno Regional de Atacama.

Cabe mencionar que en la comuna se están ejecutando dos obras con el aporte de la empresa privada: se trata de los parques Las Heras y santa Rosa de Maitencillo, obras financiadas por Isa Inter Chile a través de la Fundación Mi Parque.

Al respecto y en el marco de un nuevo aniversario, el Alcalde Cesar Orellana destacó que "estamos conmemorando un aniversario más de Freirina, sin duda que un aniversario diferente por el actual contexto que se vive en el mundo por la pandemia, sin embargo, creemos que era importante hacer el esfuerzo de tener algunos hitos que marquen esta celebración distinta, y eso es haciendo entrega formal de estas obras anunciadas a la comunidad. "Entendemos que en otro escenario distinto las celebraciones hubiesen sido como estamos acostumbrados los freirinenses, pero la realidad es otra" indicó. Aun así estas obras inauguradas y el anuncio de otras irán tomando forma a medida que avanza este mes de octubre.

Finalmente la autoridad aprovechó este espacio para saludar en nombre del Concejo Comunal y de todo el equipo municipal, a los freirinenses que día a día construyen y dan vida al tejido social de la comuna. "De manera especial quiero saludar a los freirineses que por uno u otro motivo se encuentran fuera de su tierra natal, porque se que su corazón palmita con tan sólo escuchar la palabra Freirina".

Revisa también: No hay pistas de Catalina: Más de 180 kilómetros cuadrados fueron recorridos buscando a la joven

Orellana entrego un mensaje de cariño a toda la comunidad organizada, desde sus dirigentes vecinales, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, comunidad educativa, en definitiva a toda Freirina en estos 268 años de historia, tierra fecunda en tradiciones que mira el futuro con esperanza y optimismo.