Freirina apoya a Caimanes: Pobladores encienden barricadas esta madrugada

Freirina apoya a Caimanes: Pobladores encienden barricadas esta madrugada

06 Marzo 2015

Producto de las barricadas que se llevaron a cabo a eso de las 6:00 horas, en la ruta C-46, el sector bypass vio interrumpido el tránsito.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Se mantiene la compleja situación que se vive en la localidad de Salamanca, en la Región de Coquimbo, tras los duros enfrentamientos entre los pobladores de Valle Alto y las Fuerzas Especiales de Carabineros, que se encuentran en la zona desde hace varios días.

El accionar de las FFEE en los enfrentamientos dejó 7 a manifestantes lesionados. Uno de los más grave es José Luis Pizarro, joven de 19 años, que perdió uno de sus ojos tras recibir un impacto de balín en su rostro.

Revise más informaciones de Caimanes en El Observatodo

Es que el panorama que vive la minera del Grupo Luksic es más bien adverso, puesto que los pobladores de Valle Alto exigen que Minera Los Pelambres deje de ocupar de forma inmediata las aguas del Choapa, de esta forma estas manifestaciones se suman a las originadas en la localidad de Caimanes para que respete el fallo de la Corte Suprema de restituir el cauce natural de las aguas del estero Pupío o que se generen obras complementarias para evitar daños medioambientales en dicho punto.

Freirina apoya la lucha de Caimanes

Uno de los poblados que supo de luchas contra las grandes empresas y luego de movilizaciones también se enfrentó a las Fuerzas Especiales de Carabineros, es el pueblo de Freirina.

Los habitantes de la comuna de la Provincia del Huasco en la Región de Atacama lucharon durante años frente a la empresa Agrosuper y las FFEE que estuvieron en la zona.

De esta forma los pobladores de Freirina, a modo de apoyo por lo que ocurre en Caimanes, a eso de las 6:00 de la madrugada de este viernes, encendieron barricadas en la Ruta C-46, en sector Bypass.

Dichas barricadas produjeron un corte de los caminos en la ruta mencionada, que ya fue controlada.

Según se pudo leer en un tuiteo de la Asamblea Freirina (@FreirinaConcien)  esta manifestación se realizó "en el marco de nuestra escasez hídrica. No están solos @ResisteCaimanes".

Cabe señalar que luego de varios días de lucha en la Región de Coquimbo, durante esta madrugada finalmente se produjo el retiro de Fuerzas Especiales de Carabineros por orden de jefatura, sin embargo continúan cortados los accesos hacia Minera Los Pelambres en diversos sectores pertenecientes al Valle Alto de Salamanca.