Freirina actualizará su plan regulador con miras a un mejor desarrollo urbano

15 Julio 2021
Actualmente la comuna cuenta con un plan regulador, el que está vigente desde el año 2008.
Fernanda Zepeda >
authenticated user Corresponsal
cedida

Los recursos para tal efecto son cercanos a los 150 millones de pesos, cofinanciados por el Core de Atacama y el Minvu.

Una buena noticia recibió el Alcalde Cesar Orellana tras ser notificado por el Seremi del Serviu Pedro Rios Weldt, sobre los recursos aprobados para la actualización del plan regulador comunal, recursos que el Municipio buscaba desde hace tiempo y que finalmente permitirán mirar el desarrollo urbano de la comuna por los próximos años.

Al respecto el Alcalde valoró la noticia e indicó que “Freirina necesita seguir creciendo, por ello recibimos de buena forma estos recursos que nos permitirá proyectar la comuna en temas como: vivienda, barrio industrial, lugares de esparcimiento que hoy son una necesidad y no están considerados en el instrumento actual, sin perder la preocupación que hemos tenido durante esta administración, que es resguardar el patrimonio, tan característico de Freirina”.

Otro de los temas que el jefe comunal planteó, dice relación con la participación ciudadana, “es importante indicar que en todo este proceso, una vez adjudicada la licitación, los vecinos y vecinas de Freirina se involucren con el desarrollo de la comuna. La planificación y proyección de Freirina, no se puede hacer al margen de la opinión de sus habitantes”.

Cabe destacar que la comuna cuenta con un plan regulador, el que está vigente desde el año 2008 a la fecha y por ello es importante su actualización de acuerdo a las demandas y necesidades de expansión y crecimiento de la comuna.

El jefe de la Secplac Municipal Carlos Escobar, detalló que estos recursos permitirán “ampliar los límites urbanos, generar modificaciones en uso de zonas, proteger lugares como el casco histórico de la ciudad, proteger aún más los Monumentos Nacionales existentes en el territorio, como así también garantizar la biodiversidad de la flora y fauna presente en la comuna, entre otras cosas”.

Es importante mencionar que por estos días la Secretaria Ministerial de la Vivienda y Urbanismo junto con el Municipio se encuentran elaborando bases administrativas para comenzar el proceso de licitación, “todo este proceso entre la licitación y otros trámites administrativos, hasta la finalización de este plan, tienen un plazo cercano de 700 días”, argumentó Escobar.

Finalmente el cofinanciamiento de la actualización del plan regulador comunal de Freirina, es a través del Minvu y el Gore de Atacama, donde el Gobierno Regional de Atacama aportará 56 millones de pesos y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo aportará sobre los 93 millones de pesos.