Fonasa devolverá cerca de 40 millones de cotizaciones pagadas en excesos en Atacama ¿Sabes cómo cobrarlos?

Fonasa devolverá cerca de 40 millones de cotizaciones pagadas en excesos en Atacama ¿Sabes cómo cobrarlos?

06 Octubre 2018

Estas cotizaciones son montos que pertenecen a los cotizantes del Seguro Público de Salud y a los empleadores que pagaron erróneamente el doble en un mismo mes.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Desde el pasado viernes y hasta el domingo 02 de diciembre, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), devolverá 39 millones 336 mil 555 de pesos de cotizaciones pagadas en exceso en la Región de Atacama. Se trata del octavo proceso masivo de devoluciones que beneficiará a 1.428 trabajadores o empleadores de la región.

Las propuestas se encuentran disponibles en el sitio web www.fonasa.cl donde los interesados podrán consultar y solicitar el reintegro. 

Es importante destacar que no se trata de un bono, ya que son dineros que pertenecen a quienes han cotizado por sobre el tope imponible (78,3 UF) o de aquellos empleadores que realizaron el doble pago de cotizaciones en el mismo mes al mismo número de trabajadores por igual monto de cotización y renta. 

Del total del monto a devolver en la región, más de 38 millones son de 1.395 trabajadores cotizantes y 839 mil 561 pesos a 33 empleadores que realizaron erróneamente un doble pago. El dinero que será reintegrado irá desde los mil a los dos millones 462 mil 715 pesos. 

Quienes tengan devoluciones podrán realizar el trámite de forma íntegra en la página web institucional y para ello deben aceptar la propuesta y elegir la opción de pago que puede ser: a través de depósito directo en Cuenta Rut de BancoEstado; vale vista del Banco BBVA; cuenta vista; de ahorro o cuenta corriente de cualquier banco. 

Las propuestas de devolución se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo que si un empleador o cotizante no está de acuerdo puede enviar un formulario desde la misma página web adjuntando la documentación de respaldo requerida para que Fonasa pueda revisar. 

A nivel país, este nuevo proceso contempla una devolución superior a los mil millones de pesos de 29.350 trabajadores o empleadores.