Filomena Valenzuela Goyenechea: La importante labor de la cantinera del Batallón Atacama

Filomena Valenzuela Goyenechea: La importante labor de la cantinera del Batallón Atacama

28 Agosto 2020

Es una injusticia que esta mujer tan importante para la historia de nuestra región; no tenga una estatua o lleve una calle su nombre para homenajearla. ¡Aún podemos hacerlo! 

Raúl Céspedes V... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un día 29 de Octubre de 1924  es sepultada en Iquique Filomena Valenzuela Goyenechea, Cantinera del Batallón Atacama N° 1. Filomena nace en Copiapó en 1848. El esposo de Filomena era director de la banda del recientemente formado Batallón Atacama al cual quiso incorporarse para estar cerca de su esposo y su hermano que era Subteniente del mismo batallón.

Revisa También: Las arenas "musicales" del Cerro Bramador

Como Cantinera, se dedicó a curar heridos y a animarlos con presentaciones teatrales, ganándose el cariño de los soldados que la apodaban la Madrecita

Una mujer de gran talento vocal que junto a su esposo daba presentaciones en el Teatro Municipal de Copiapó antes de la guerra. A este teatro llegaban compañías que venían directamente desde Italia, y esto existió en la época del auge de las minas de plata de Chañarcillo para crear un rico ambiente cultural y musical donde Filomena destacó.

En su rol de Cantinera del batallón Atacama, participó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879, y posteriormente en la batalla de Dolores el 19 del mismo mes. En la expedición de Moquegua, obtuvo el grado de subteniente por su arrojo en el “escalamiento (del cerro) de Los Angeles” el 22 de marzo de 1880.

Posteriormente es investida como Subteniente del Ejército en reconocimiento de su abnegado desempeño, siendo la primera mujer que recibe ese honor.-

Filomena prosigue la campaña del desierto y participa en la toma de Tacna y Miraflores en 1881, última fase de su carrera en el ejército, con su regreso a Chile y la posterior disolución del Batallón Atacama, que la trae de vuelta a la vida civil, con los honores del caso.

Al finalizar la guerra, se dedicó a actuar en la compañía del Teatro Novedades de Iquique.

Fue sepultada el 29 de octubre de 1924 a las 17:00 hrs., en el mausoleo Sociedad de Veteranos de 1879, nicho 33 en el Cementerio N° 1 de Iquique. La causa de su deceso fue un aneurisma cerebral.

Una calle importante en Iquique lleva su nombre y es una injusticia que esta mujer tan importante para la historia de nuestra región; no tenga una Estatua o lleve una calle su nombre para homenajearla. ¡Aún podemos hacerlo!

El rol de la mujer es esos años no tenía la relevancia de este siglo, por lo que la historia de Filomena Valenzuela es brillante y es extraordinariamente importante de destacar a esta Atacameña que destacó su género brillantemente en la Guerra del Pacífico.