Farandulización de los Noticieros: Rating por Información

Farandulización de los Noticieros: Rating por Información

20 Febrero 2012

Es bastante poco alentador encender la televisión nacional en el día, o por lo menos en la semana, ya que se comprende en su totalidad a recibir y alentar los tongos de la Kenita y las aventuras desenfrenadas de Arenito en Yingo.

Juan M. Escobar >
authenticated user

Desde las 8 de la mañana, hasta las 12 de la noche tenemos programación dedicada a la farándula, sin embargo, el único sector donde parecía estar libre de eso, terminó transformándose en un show de superficialidad más.

Es bastante poco alentador encender la televisión nacional en el día, o por lo menos en la semana, ya que se comprende en su totalidad a recibir y alentar los tongos de la Kenita y las aventuras desenfrenadas de Arenito en Yingo. No es por desmerecer estos actos o que la gente prefiera ver estos programas de entretención, todo lo contrario, de vez en cuando veo también farándula, un poco para entretenerme y así alejarme de la realidad y los constantes problemas y carencias que tenemos como país, sin embargo, creo que esto no puede ser permanente. Y he ahí, la instancia programática donde deberíamos informarnos, que son justamente los Noticieros, pero la pregunta es ¿informan de verdad? ¿Cumplen su rol en totalidad? ¿Realizan investigaciones contingentes?

El poder de los medios masivos de comunicación es tremendo, a base de eso, nosotros postulamos nuestras opiniones y depositamos fielmente nuestra credibilidad en lo que nos están contando. Se pueden tanto destruir, como crear nuevos rostros importantes para el acontecer nacional. Y es así, que empresarios han decidido invertir en este tipo medio para poder ejercer el control total de la población.

Si nos vamos a E.E.U.U, veremos que los más importantes noticieros, transmiten un hecho significativo universalmente de manera bastante peculiar. Conflicto Palestina-Israel: Este último país ha desbordado en crueldad y opresión contra el pueblo palestino; los echan de sus casas, les impiden el tránsito normal, los encarcelan por pequeñeces, los torturan y matan, tanto es así, que los palestinos han decidido actuar ante tales actos de violencia, respondiéndoles de la misma manera. Y bueno, aquí entra el poder de la prensa. Todos sabemos que E.E.U.U apoya a Israel, por lo tanto, sus noticiarios prevalecen tal sentimiento, es así, que cada vez que Israel ataca a Palestina con la misma violencia de siempre, ellos dicen: “Israel se está defendiendo de las agresiones de Palestina”. Entonces, qué queda en el público. El televidente ve imágenes desgarradoras, pero nunca la verdad misma, se queda con lo que le dice la televisión, por lo tanto, aquí la víctima es Israel y la arremetida que hace- ya sea a los niños, mujeres, gente mayor- es justificable. De la misma manera, la población mundial-al no enterarse-no ejerce presión al ver tales acciones, no presenta su repudio. Así mismo, Israel y tantos otros países, podrán ejercer violencia y atropellos a los Derechos Humanos, con total tranquilidad, si es que tienen el poder de los medios de comunicación.

Y no crean que nuestro país está ajeno a aquella realidad. Trasladémonos al sur de Chile. Pueblo Mapuche. Me pregunto lo siguiente, ¿sabe usted señor lector que existen reiterados allanamientos a las comunidades, que sacan de sus casas en la madrugada a niños, ancianos, mujeres, para buscar supuestamente “armas”? Rompiendo los sacos de papas que encuentran, puertas y demás. Las residencias Mapuche, digámoslo, no son de las más producidas económicamente. En cariño y dedicación, eso es indiscutible, sobrepasan a cualquier mansión, pero fuera de eso, no veo la lógica de entrar así rompiendo todo, hasta la alimentación del otro día. Pero bueno, ¿encontrarán algo por lo menos? No hayan nada, porque el Pueblo Mapuche no trabaja con pistolas, como piensan algunos, ellos tienen su mayor arma, que es el amor por su Madre Tierra (Ñuke Mapu). Es más, Carabineros entran a terrenos propios de los Mapuche, es decir, a Propiedad Privada. Sin ningún tipo de orden o autorización judicial. Disparando perdigones a la gente, sin importar si hay niños viendo tal macabro espectáculo. Las mujeres, fiel guerreras, salen a defender su territorio y a su familia, Carabineros responde ejerciendo la fuerza bruta. Hay muchos testimonios de jóvenes y mujeres con impactos de perdigones en sus cuerpos. A tanto llega la violencia, que los niños quedan con esa imagen y juegan al “Paco y al Mapuche”, persiguiéndose con palos.

En otro punto, para poder controlar al Pueblo Mapuche y quedarse con sus tierras para extraer los bienes naturales y venderlos a alto precio, los acusan de “terroristas”, he incluso hay niños de 13 años en tribunales con investigaciones por tal acusación. Al igual que siempre, no hayan nada.

¿Se muestra eso en la televisión? No, porque no es conveniente-por fines comerciales-hacerlo. ¿Se han hecho investigaciones periodísticas? Sí, cómo olvidar el especial de “Contacto” de Canal 13, que cambió toda la realidad e incriminó a jóvenes mapuche sin mayores pruebas.

Yo sé todo eso, porque he realizado investigaciones con nuestro pueblo originario, mapuche. De verdad, siento un fuerte dolor al ver tanta gente inocente sufriendo abusos y violencia, y que esto pase como si nada.

Hace un tiempo salió un video donde una mujer mapuche era golpeada por un carabinero, y causó conmoción en la población. Se habría una pequeña luz de verdad, pero videos como ese hay cientos. Me imagino cómo sería la respuesta de la gente al ver la realidad misma.

Entremos de lleno a analizar los noticieros nacionales. Podemos ver, en primeras instancias, que todo se rige bajo el rating: Chilevisión, manda sus noticias según como vaya el People Meter y así mantener la sintonía. Por otro lado, existe un abuso de tragedias nacionales, ¿quién acaso no se aburrió de prender la tv y ver lo mismo en todos los canales? ¿No existen más noticas que eso, por muy fuerte que sea? De hecho, varios ministros se han aprovechado de esta conmoción de prensa, ya que ganan muchas cámaras y se posicionan como presidenciables para la próxima campaña. Ahora es común pelearse las tragedias. Qué mal. La descontextualización es otra vileza de nuestra prensa. Véase el caso de Inés Pérez, la señora que vivía en Chicureo. El cómo asesinaron su imagen, de hecho, fue tanto el ciberbullyng que un trabajador del canal tuvo que dar a luz, el real video, la entrevista completa y nos dimos cuenta, que en verdad, no había querido decir tal cosa, todo lo contrario, defendía la causa de las nanas. ¿Alguna disculpa, aunque sea, al caso? Para nada. Hicieron como si nunca hubiera pasado. Y bueno, como siempre, quienes se quedan con el daño son las simples personas.

En otro punto, se encuentra el alargue de las noticias. Si se fijan bien, hace unos años atrás, los noticieros comenzaban a las 9 pm y terminaban a las 10. Ahora no, terminan 20 o 30 minutos después de lo “normal” o “esperado”. Ok, por último darán información interesante y digna para el televidente. Para nada. Y he ahí, mi mayor molestia, que den espacio para mostrar “recetas de cocina”, “en la búsqueda de la empanada más grande de Chile”, “cómo pasar un buen San Valentín”, etc y etc…

No es por desmerecerlas, pero creo que un reportaje completo y real de lo que pasa en el sur de nuestro país, las huelgas de hambre, la pobreza, las manifestaciones sociales, y tantas otras cosas que suceden y que realmente son Noticias, deberían ser abarcadas, pero bien, ya que se tergiversan en muchas oportunidades. Es más, el bloque “Deportes” de todos los canales, se lleva el mayor tiempo en secciones, y ¿muestran todos los “deportes”? No, porque lo que más marca es el fútbol.

Basta ya, no todo puede regirse por el rating, ya tenemos suficiente con ver farándula TODO el día, y llenarles los bolsillos de dinero a causa de tongos y violencia. Somos un país bastante inteligente y despierto, pero que caemos en estas pequeñeces que lo único que hacen es perjudicarnos radicalmente. Sin embargo, hay que ser mención que existen muchos periodistas cubriendo y haciendo su trabajo de verdad, que no salgan a la luz, es otra cosa. El tema primordial son los dueños de las noticias, como todos sabemos, el mundo se rige en eso. Que ellos no quieran que se haga noticia y que la gente sepa y se instruya de algunas cosas, es un punto, pero el que nosotros, como ciudadanos nos hagamos respetar y sepamos buscar información en sitios no convencionales, es otro punto.

Hay mucha gente que tiene algo que decir, que está sufriendo por alguna injusticia. Lo lamentable, es que nos basamos en lo que salga en la prensa. Muy pocos hablan ya de los mineros, ¿sabemos cuáles son sus actuales condiciones laborales, sueldos? Ya no está en la palestra “Hidroaysén”, por lo mismo, ese proyecto macabro seguirá en ejecución.

La llamada que hago es a saber utilizar las redes sociales, y que se ha hecho muy bien, ya que es desde ahí donde nos informamos realmente de lo que sucede en nuestro país. Compartir nuestra realidad, punto esencial para crecer como ciudadanos y no depender del gusto o interés, de los mandamases dueños de todas nuestras empresas.

Somos más y está en nosotros divulgar la verdad.