Familias Extranjeras podrán ser parte de la nueva sala cuna en Atacama

Familias Extranjeras podrán ser parte de la nueva sala cuna en Atacama

18 Agosto 2015

El establecimiento forma parte de las salas cuna Meta Presidencial y requirió una inversión de más de 65 millones por parte del Gobierno, a través de Junji Atacama.

Comunicados >
authenticated user

Con sólo 6 meses llegó a Chile Sumak Anrango Morocho desde Ecuador. Su familia se dedica al comercio y evitan de todas las maneras posibles exponerlo al frío o el calor excesivo.

Por sobre todo sus padres están interesados que aprenda el idioma Español y no sólo lengua Quichua, aprendizaje que con 1 año y dos meses, Sumak podrá hacer realidad en la nueva Sala Cuna de Junji Atacama “Añañucas” en Copiapó, que forma parte del programa Meta Presidencial de ampliación de cobertura, impulsado por la Presidenta Michelle Bachellet.

La iniciativa viene a resaltar el sello de interculturalidad que promueve la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, incorporando a cuatro familias ecuatorianas y una proveniente de Colombia, quienes compartirán sus experiencias con la comunidad educativa del jardín.

El Intendente(s) de Atacama, Mario Rivas, declaró que “esta es una más de las salas cuna y jardines infantiles con los que se ha comprometido el Gobierno, que significarán 100 mil nuevos cupos, y que es parte de un compromiso de potenciar la educación inicial y en especial el acceso igualitario a todos los niños y niñas, independiente de su condición social o del lugar desde donde provienen”.

Por su parte, la directora regional de Junji, Marcela González, afirmó que “una de las cosas que nos mueve es que la integración se haga carne y ésta es una sala cuna donde vivimos eso día a día. La mayoría de nuestras familias son ecuatorianas, peruanas o bolivianas, que han encontrado en este establecimiento una nueva casa y esperamos que nuestros niños y niñas vivan en ese contexto, en donde todos somos iguales”.

Zamira Morocho, madre del menor dijo que “es un lugar donde se nota que mi hijo aprende, el jardín es muy bueno y lo atienden muy bien y lo cuidan. Yo lo voy a ver a escondidas, para ver cómo se porta y siempre está tranquilo o entretenido con algo, se nota que él está bien. Con él en la sala cuna nosotros podemos estar trabajando y estar tranquilos de que está bien cuidado, además Sumak va aprendiendo español y Quichua que es la lengua en la que le hablamos en la casa y así le inculcamos desde pequeño ambas culturas”.

La Directora regional de Junji, dio a conocer que se han entregado 5 salas cuna en estas últimas dos semanas y se unen a las próximas que se entregarán en el resto de las provincias, completando un total de 16 proyectos para este año.