Familiar de Nabila Rifo también fue víctima de violencia y maltrato por parte de su ex pareja

Familiar de Nabila Rifo también fue víctima de violencia y maltrato por parte de su ex pareja

30 Mayo 2016

Duro antecedente familiar.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Nabila Rifo no es la única mujer en su familia que ha sufrido agresiones y abusos. Mucho antes de que la encontraran sus vecinos de Coyhaique, agonizando y con severos golpes, tendida en una calle, ya había recibido amenazas de muerte, no solo de su pareja, sino de su padrastro. 

Estas denuncias están consignadas en un reportaje publicado en The Clinic, que narra la cruel historia de la víctima y también de su madre, Noelia Ruiz. 

Según la nota, ambas sufrieron violencia física y psicológica, siempre delante de toda la familia y de algunos vecinos, al menos durante cuatro años. 

Año 2005
“¡Te voy a matar! ¡Te voy a matar delante de tu hija!” le gritó un día José Luis Miranda a Noelia, madre de Nabila, quien no se dejó intimidar y llamó a Carabineros.

Esa discusión con su ex pareja y padre de su hija menor (de tan solo tres meses de edad en aquel momento) no pasó de unos gritos y amenazas, pero igual Noelia interpuso una denuncia, como consta la investigación. La Fiscalía decidió no “perseverar en el procedimiento”. En ese momento, Nabila declaró como testigo de la agresión. 

Año 2006
Elvis Rifo, hijo de Noelia y hermano de Nabila, llamó a Carabineros y exigió su presencia en la casa para tratar de disolver una pelea. “Un hombre está golpeando a mi mamá”, exclamó por teléfono, un día de septiembre.

El agresor, de nuevo, era José Luis. Tras el episodio de violencia anterior, la pareja se había separado, pero esa noche, el hombre llegó borracho y exigiendo que lo dejaran entrar. 

Esta vez golpeó a Noelia y la obligó a entregarle a su pequeña hija. Quería llevársela. Noelia se negó pero José Luis pudo más, la tomó en sus brazos y salió corriendo con la guagua. Un vecino lo detuvo, él soltó a la niña en el piso y huyó. 
Nietos, hijos y vecinos fueron testigos de todo. Luego vinieron las denuncias pertinentes y las investigaciones, y entonces José Luis fue detenido pero la condena fue insólita: 61 días de cárcel  por golpear a Noelia e intentar secuestrar a su hija.

Año 2007 
Aunque el Tribunal de Garantía de Coyhaique decretó “prohibición total a José Luis Miranda de cualquier de interacción violenta en contra de Noelia”, cuatro meses después de salir de la cárcel, el hombre volvió a la casa de Nabila, exigiendo hablar con su madre. Noelia accedió, pero rápidamente la conversación se convirtió en pelea. Esta vez, Nabila volvió a salir en defensa de su madre y le pidió a José Luis que se fuera, pero este sacó un cuchillo y le gritó: “¡Te voy a matar porque siempre te metes a defender a tu madre! ¡Por tu culpa me echaron de la casa!”.

Y otra vez, lo denunciaron. A pesar de eso, la respuesta del Tribunal fue más débil que en los casos anteriores y sólo lo obligaron a pagar una multa, señala la nota de The Clinic. 

Año 2015
La principal víctima de esta nueva agresión fue Nabila. Atrás habían quedado los recuerdos de violencia y las terribles escenas de su padrastro, cuando Mauricio Ortega ingresó a la casa con una hacha, gritándole que la iba a matar.

Tras dos meses de investigación, el Tribunal decidió suspender el procedimiento porque Mauricio había accedido a someterse a “un tratamiento terapéutico, cuyo objetivo es impedir nuevos sucesos de violencia”. El lapso de tratamiento fue de seis meses.

Menos de un año después, sería el principal sospechoso del cruel ataque a Nabila, quien aún está en recuperación tras una cirugía de reconstrucción, después de que haber sido golpeada hasta el punto de llegar a perder sus ojos.