Fallece Miguel Fortt creador intelectual de la cápsula del rescate de "los 33" de Atacama

Fallece Miguel Fortt creador intelectual de la cápsula del rescate de "los 33" de Atacama

04 Junio 2021
Este viernes se confirmó su deceso en redes sociales.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este viernes se confirmó el fallecimiento de Miguel Fortt Zanoni, quien se hizo conocido en el rescate de los 33 mineros en la región de Atacama como el creador intelectual de la cápsula "Fenix".

El ingeniero en minas y ex candidato a constituyente en las elecciones pasadas por el distrito 4, representando a Evopoli, padecía cáncer hace un tiempo.

Durante su campaña recordó parte del histórico rescate de los mineros, "en esa oportunidad al Ministro de Minería, Laurence Golborne, lo de los sondajes múltiples para lograr la más rápida forma de ubicarlos, se logró el día 17 desde que se inició la operación, indiqué que, una vez ubicados, se debería darle soporte orgánico a los 33 vía agua, suero, medicamentos, etc. con una “paloma”, un tubo de PVC adaptado. Y una vez conectados y coordinados, se rescatarían por medio de una cápsula, cuyo esbozo y diseño les entregué. Después se me pidió que diera un paso al lado dado que Codelco ejecutaría todas las operaciones del rescate. Acompañé todos los días hasta el rescate final a las familias".

Diferentes personas lamentaron el deceso y compartieron en redes sociales sus condolencias para la familiar de Fortt.