FACH y Servicio Salud Atacama inician importante operativo quirúrgico en Hospital Regional de Copiapó

FACH y Servicio Salud Atacama inician importante operativo quirúrgico en Hospital Regional de Copiapó

23 Octubre 2012

En cinco días, más de 50 personas serán intervenidas por un equipo de 31 personas de la FACH, entre médicos cirujanos, anestesiólogos,  enfermeras y paramédicos, lo que permitirá reducir las listas de espera quirúrgica no AUGE. 

Comunicados >
authenticated user

A un costado del Hospital Regional de Copiapó se instaló el Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea de Chile, donde serán recibidas las personas intervenidas quirúrgicamente al interior del Hospital de Copiapó, y que son parte de un operativo médico acordado entre el Servicio de Salud Atacama y la FACH.

El primer día serán 17 los pacientes que serán  intervenidos. Esta singular sala de recuperación, compuesta por carpas modulares de 30mt2 cada una, cuentan con equipo médico y tecnológico. “Esta vez armamos el equipamiento necesario para intervenciones de mayor complejidad, pero cuya recuperación es ambulatoria. En este momento contamos con 12 camas-camillas. Como esta vez usaremos las instalaciones del Hospital de Copiapó para operar, no fue necesario montar una sala quirúrgica, cosa que hemos debido usar en otras ocasiones, como en Concepción, donde intervenimos a más de 500 personas durante los meses que ahí estuvimos”, comentó al Comandante de Grupo, y Médico Cirujano, Dr. Alger Rodó.

Incendio en un Supermercado en Asunción Paraguay, el año 2002; terremoto en Ica, Perú, año 2007, en donde realizaron 43 cirugías y atenciones médicas; incendio en el Hospital San Fernando el año 2001; terremoto de Tocopilla en 2007; Curanilahue, y evacuaciones aéreas críticas de pacientes, son parte del largo currículum de operativos con que cuenta este grupo de 31 profesionales compuesto por seis cirujanos, anestesistas, enfermeras y técnicos paramédicos, que además, realiza anualmente un operativo en Rapa Nui.

El Intendente de Atacama, Rafael Prohens, comentó que este operativo lleva dos meses organizándose, cuando la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Paola Neumann, le comentó la necesidad de realizar un operativo de esta naturaleza con alguna institución: “Para que nos ayudara a aumentar el Nº de operaciones y a la vez estar más tranquilos con los lineamientos que nos dio el Presidente Piñera. Desde ese punto de vista, con el Senador Prokurica sostuvimos una reunión con el Ministro de Defensa hace casi un mes y medio atrás en la cual planteamos la necesidad y él nos puso en contacto con la FACH y tenemos los resultados que estamos viendo hoy. A nosotros nos corresponde, básicamente, que actividades como éstas se puedan llevar a cabo, pero la verdad es que a quienes les corresponden los créditos de que esto se ejecute correctamente es a la Dirección del Servicio de Salud y del Hospital Regional de Copiapó, que son quienes velan porque la Región sea beneficiada. Me siento contento de poder estar aquí, de ver como el Comandante con toda su gente, están haciendo entrega a la Región de Atacama de un aporte importante que se ve reflejado en el estado de salud de cada uno de ellos”, dijo.

Este operativo significará reducir las listas de espera quirúrgica de más de un año, además de la lista quirúrgica GES exceptuada de extracción de vesícula (Colecistectomía), es decir, de aquellos pacientes que no han sido intervenidos en los tiempos garantizados por situaciones clínicas o personales.

“Este operativo se enmarca en los compromisos presidenciales de reducir las listas de espera en cirugías. Nuestra región tiene un 67 por ciento de cumplimiento en esta materia, y con este operativo nos acercaremos  al 69 por ciento de cumplimiento. En Chile, la media nacional es de un 58 por ciento y esperamos llegar al 100 por ciento para junio del año siguiente. Estamos muy agradecidos de entregar este verdadero regalo para la Región, para aquellas personas que llevan más de un año esperando por mejorar sus patologías, y aquellos a quienes se les venció la garantía GES, sin ser intervenidos, debido a problemas personales o clínicos”, dijo la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann, quien subrayó que con este operativo podrán ser intervenidos los 17 pacientes de Colecistectomía GES exceptuadas que están en espera.

A ello se suman cirugías de varices, cirugías proctológicas (hemorroides), y además intervenciones traumatológicas, las que serán abordadas por el equipo médico, que comenzó el domingo con atención en un policlínico preoperatorio y que se retirará el sábado, esperando haber cumplido con un total de 53 intervenciones. En la Región hay un total de 212 personas esperando hace más de un año por alguna de estas intervenciones, lista de espera que se reducirá en cerca de un 19% con este operativo.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Sr.  Hernán Rojas, en cuyas dependencias serán intervenidos los pacientes, se mostró satisfecho con el operativo: “Agradecer a la FACH, quien acogió el llamado de nuestras necesidades con los usuarios. Ayer este equipo médico comenzó a atender, y hoy, comenzaron a intervenir. Para nosotros  este es un regalo para los usuarios del sistema de Salud de Atacama”, dijo.

Los especialistas estarán hasta el sábado de esta semana, primero interviniendo en los pabellones del Hospital y luego velando por la mejoría de los pacientes en el Hospital de Campaña, que permite mayor fluidez en las atenciones, con una mínima o nula  intervención en la rutina diaria del Hospital, a pesar de la carga de operaciones que implica el operativo.