Extreman medidas de higiene en Vallenar por brote de rotavirus

26 Agosto 2012

Las medidas de prevención que se deben adoptar, deben estar focalizadas u orientadas hacia el lavado frecuente de manos, y el ventilar las viviendas; además de asegurar la higiene adecuada de los domicilios. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un nuevo llamado a la población de la ciudad de  Vallenar y en especial a las madres que tienen niños menores de 5 años, para que los protejan de los cambios de temperatura y tomen las medidas higiénicas necesarias, es el que realizó la SEREMI de Salud (s), Ninfa Muñoz Cortés, en relación a los casos de diarreas asociadas a rotavirus que se registraron en las últimas semanas.

Cabe señalar que el número de atenciones a causa de diarrea en el Servicio de Urgencia del Hospital Provincial del Huasco (Vallenar) experimentó una leve alza durante la Semana Epidemiológica N°33 (12-18 de Agosto), con 142 atenciones respecto a la Semana Epidemiológica N°32 (05-11 de Agosto), donde se registraron 132 atenciones por diarrea. Sin embargo, el número de aislamientos de Rotavirus disminuyó de 12 a 4, durante las mismas semanas antes mencionadas.  La disminución en la detección de Rotavirus durante la última semana no significa que la población debe bajar la guardia, por lo que se insta a la comunidad en Vallenar a que tome y mantenga los resguardos necesarios.

Durante la semana epidemiológica N°33, el número total de atenciones por diarrea en los distintos Hospitales y SAPU del país fue de 10.420 atenciones de las cuales 2.610 fueron a niños menores de 5 años. En Atacama, el total de consultas fue de 308 (tasa de 108,2 atenciones por cada 100.000 habitantes.), de estas 135 (tasa de 597,6 atenciones por cada 100.000 habitantes.) corresponden a niños menores de 5 años, lo que sitúa a la región en el segundo lugar a nivel nacional de atenciones a causa de diarrea registradas en niños menores de 5 años.

Las medidas de prevención que se deben adoptar, deben estar focalizadas u orientadas hacia el lavado frecuente de manos, y el ventilar las viviendas; además de asegurar la higiene adecuada de los domicilios. Al momento de estornudar, protegerse con el antebrazo y eliminar los pañuelos ya utilizados.

La SEREMI de Salud (S), Ninfa Muñoz Cortés, indicó que “se mantiene el brote de diarreas que afecta a la comuna de Vallenar, y se evidencia una estabilización de los casos en la última semana. En el caso de atenciones por diarreas en Servicios de Urgencia en menores de 5 años, el riesgo más alto de la semana 32 lo tuvo Arica- Parinacota, y la Región de Atacama estuvo en el segundo lugar”, explicó.

Desde el punto de vista de las atenciones diarias, en el Hospital de Vallenar, se observa que la tasa detuvo su incremento y se ha mantenido estable en los últimos días (hasta el 21.08.2012). Si bien los casos se presentan con mayor frecuencia en menores de 5 años, los otros grupos etáreos no deben dejar  los cuidados en su salud.