Exigen al Gobierno que respalde a Pymes de Atacama que fueron estafadas por empresa española

Exigen al Gobierno que respalde a Pymes de Atacama que fueron estafadas por empresa española

02 Septiembre 2017

Varias Pymes atacameñas podrían quebrar por culpa de la empresa que se fue del país sin cancelar el contrato establecido. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La empresa española Isolux Corsán se adjudicó la construcción de 212 kilómetros de líneas de transmisión entre las subestaciones eléctricas de Maitencillo y Pan de Azúcar, por 28,7 millones de euros (US$ 39 millones). El proyecto, se realizaría gracias a un acuerdo de colaboración con Interchile quien ganó la concesión del proyecto completo y se enmarcaba en de un plan de expansión que tiene como objetivo fortalecer el Sistema Interconectado Central (SIC) entre la subestaciones de Cardones, al sur de Copiapó, y Polpaico, al norte de Santiago. La Empresa española Insolux subcontrató a OM INGENIERA Y CONSTRUCCIÓN SPA, la cual trabaja con más de 80 pymes de la Región de Atacama. Estas empresas realizaron el trabajo y entregaron el más de 80% de los tramos de las subestaciones eléctricas, sin embargo, su trabajo no ha sido cancelado puesto que la empresa  Insolux “quebró” y se fue del país sin cancelar el contrato establecido. Ante esta situación las pymes de Atacama están viviendo una crisis la cual las podría llevar a la quiebra. 

Para el diputado por la Región de Atacama doctor Alberto Robles, este problema tiene que tener una solución “inmediata”, pues es “inaceptable que las pymes de Atacama estén a punto de quebrar por la falta de pago de empresas extranjeras que vienen a llenarse los bolsillos con dinero del Estado. Si a Interchile ganará dinero con el trabajo que realizaron las pymes de nuestra Región, el gobierno debe exigir que se pague, pues el contrato es con el gobierno. Somos nosotros los chilenos que vamos a pagar el trabajo de la interconexión y si la empresa colombiana no paga a quienes hicieron el trabajo, esta es una estafa grande”, señaló el parlamentario. 

Para Mario Ramírez, empresario afectado “todo nuestro pueblo se siente estafado por una empresa extranjera que más encima el gobierno contrató. Y tomaremos las medidas necesarias para ser escuchados. Pues nos sentimos muy defraudados”. 

Por esta razón el Diputado Robles cree que “si es necesario nuestro gobierno debe intervenir directamente con el gobierno colombiano, pues el gobierno colombiano tiene acciones en la empresa InterChile, si ellos  ganan con el trabajo de nuestro compatriotas, deben hacerse responsable. No es justo que sigan abusando de las pymes de nuestra región que son quienes más entregan trabajo. Alguien tiene que responder y el gobierno debe hacerse responsable”, fue enfático el Diputado Robles.