Estudiantes de Copiapó conocieron detalles científicos de los aluviones del 25M con geólogo de la UDA

Estudiantes de Copiapó conocieron detalles científicos de los aluviones del 25M con geólogo de la UDA

16 Septiembre 2016

El volumen del barro que se acumuló en el casco urbano de Copiapó, la superficie de la capital regional afectada, los flujos y dinámicas de un fenómeno poco usual, entre otros muchos aspectos, fueron expuestos a un grupo de estudiantes por el Doctor Manuel Abad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

PAR EXPLORA Atacama desarrolló una charla para estudiantes sobre los efectos geológicos de los aluviones del 2015 en el Valle de Copiapó efectuada por el Geólogo Dr. Manuel Abad, quien expuso sobre los detalles científicos de lo sucedido el 25 M, como parte de la Feria Regional Escolar de Ciencias y Tecnología (FERECYT 2016).

Sobre este tema el Director del PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz Esquivel, señaló que “uno de los ejes principales del proyecto es llevar a los estudiantes el conocimiento de vanguardia sobre su entorno directo. En este caso un hecho de relevancia social con un origen natural, como son los aluviones se abordaron desde una mirada científica en uno de nuestros ejes temáticos: el de la geología”.

En la jornada el científico de nacionalidad española, quien realizó investigaciones junto a un completo equipo del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, se refirió a los aspectos geológicos asociados a riesgos aluvionales y los datos recopilados durante la emergencia del 2015.

Además, repasó los aspectos principales del aluvión relevando cifras que permiten dimensionar el fenómeno hidro-meteorológico del 2015. Por ejemplo, que se estima en un mínimo de 2,2 millones de metros cúbicos el fango que se acumuló a lo largo de la ciudad de Copiapó, lo cual en comparación sería el equivalente a llenar de barro 3,5 veces el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Esto equivale a que un 71,7% de la superficie urbana de Copiapó estuvo afectada por el sedimento de los aluviones.

Felipe Guzmán, estudiante del Octavo B del Colegio Abraham Sepúlveda, fue uno de los alumnos que participó de la charla sobre la cual comentó que “me pareció muy interesante. Porque junto con que es un tema de la ciudad, me impresionó que ya había ocurrido antes. Entonces hay que preocuparse de cómo crece la ciudad para que no pase lo mismo”.

En la charla participaron los estudiantes de los grupos de investigación científica escolar de la edición copiapina de FERECYT, además de estudiantes de los colegios Abraham Sepúlveda y la Escuela Técnico Profesional.

Estas actividades son parte de las acciones de divulgación y valoración de la ciencia de PAR EXPLORA Atacama que tienen como ejes temáticos la Astronomía, Geología y Paleontología, Energías Renovables No Convencionales y uso eficiente del recurso hídrico.