Este sábado se cambia la hora en el país

Este sábado se cambia la hora en el país

18 Agosto 2011

El ministro de Energía Rodrigo Álvarez anunció ampliación del decreto de racionamiento y ratifica cambio de horario.

Daniela Cruz Fe... >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios

El ministro de Energía Rodrigo Álvarez detalló las medidas a aplicar en el racionamiento de esta área, anunciando la ampliación de decreto de racionamiento vigente desde febrero de 2011 y ratificando el cambio de horario, que entrarán en vigencia  este sábado 20 de agosto.

La medida adoptada, por el ministro del área a partir de antecedentes informados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) hablan de un eventual déficit de generación eléctrica y el estado actual de los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas del Sistema Interconectado Central (SIC), y que se extenderá hasta el 30 de Abril del año 2012.

Señalando el Secretario que “de acuerdo a lo informado por la CNE la situación de un eventual déficit de generación eléctrica sigue existiendo. Sumado a un bajo nivel de reservas hídricas, aún tenemos un situación preocupante en esta materia y por lo tanto, hemos determinado como Ministerio,  prorrogar la vigencia de decreto de racionamiento… Las medidas que se aplican son básicamente bajar la tensión nominal  y un ahorro especial de agua en los embalses. Esto no significará alteración alguna en la vida de los chilenos”.

Entre otras disposiciones, tras estos nuevos anuncios se manifiesta que se mantendrán los estándares especiales de servicio – con el objeto de autorizar la reducción de la tensión del suministro –, donde se contempla además la acumulación de la reserva hídrica e igualmente, se establecen procedimientos y criterios especiales para la programación de la operación del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC.

En tanto el anuncio relacionado en la materia de cambio de horario, hecho por Alvarez , se indica que es una decisión del gobierno, todo en el marco del Plan Piloto dispuesto para el año 2011, de adelantar la vigencia del horario de verano, que comenzará este sábado 20 de agosto a la medianoche, para aportar al racionamiento energético, el que implica una un adelantamiento de 49 días respecto de la disposición legal que regula la materia y se sustenta en la idea aprovechar al máximo la luz solar, producir eventuales disminuciones de costos en el consumo eléctrico de la población y, principalmente, apunta a dar una importante señal en favor de la eficiencia energética y el ahorro del consumo.

 

Fuente: http://www.minenergia.c