Estas son las acciones para enfrentar problemas de abastecimiento de agua potable que afecta a localidades de Atacama

15 Mayo 2017

Las medidas se llevan a cabo principalmente en Copiapó y Chañaral, en las que el servicio de agua potable se encuentra interrumpido en gran parte de los hogares.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna entregó un completo detalle sobre la situación de abastecimiento de agua potable y el estado de las instalaciones sanitarias de la región de Atacama afectadas por el frente de mal tiempo, tras activar todos los protocolos de emergencia acordados con la compañía que opera en la zona, Aguas Chañar S.A. 

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, se encuentra en la zona coordinando con las autoridades y Aguas Chañar las medidas para hacer frente a los problemas que presentan los servicios de agua potable producto de las intensas lluvias de los últimos días. Asimismo, ha monitoreado en terreno la situación de las localidades más afectadas, identificando y reforzando las medidas de mitigación correspondientes a los puntos de entrega de agua potable a través de sistemas de abastecimiento alternativo tales como estanques y camiones aljibe. 

Respecto a la situación de cada una de las localidades, detalló que “en el caso de Copiapó el servicio de agua potable se encuentra intermitente y está abasteciendo al 60% de los hogares, rotando los sectores de la ciudad para proveer solidariamente los recursos hídricos”, informó. 

Actualmente, para suplir la deficiencia de distribución de agua potable, se instruyó a la compañía habilitar 9 camiones aljibes y 29 estanques de 1 m3. Adicionalmente, el Superintendente Bruna solicitó a Aguas Chañar incorporar 21 estanques adicionales y 5 camiones más. Respecto al sistema de alcantarillado, la empresa se encuentra trabajando para restablecer el servicio en los sectores puntuales en los que se han presentado discontinuidades. 

El titular de la SISS detalló que en el caso de Tierra Amarilla el 53% de los hogares cuentan con suministro. También se encuentran con servicio de agua potable los sectores de Algarrobo, Cancha Carrera, Luis Uribe y Estadio. Se encuentran disponibles en esa localidad 3 camiones aljibes y 10 estanques, desplegados en los sectores afectados y en las próximas horas se complementará con 5 estanques adicionales, para totalizar 15. 

En Inca del Oro, en tanto, el suministro de agua potable será restablecido en las próximas horas, dado que se han constatado disminuciones de sedimentos que generan turbiedad desde las fuentes que ingresan al sistema de potabilización. 

La comuna de Diego de Almagro no cuenta hasta esta hora con sistema de  producción de agua potable destinada al suministro por red, por lo que se mantiene la totalidad de los clientes sin servicio de agua potable.  Se ha dispuesto abastecimiento alternativo a través de dos camiones aljibe y se encuentra en proceso de instalación de 8 estanques adicionales. 

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna detalló que se le instruyó a Aguas Chañar obras para reparar a la brevedad las líneas de abastecimiento, cuyos trabajos se iniciaron hoy domingo. “Hemos solicitado destinar los recursos necesarios para reparar a la brevedad las líneas de abastecimiento. Dada esta situación, hemos solicitado a la compañía aumentar el número de estanques de abastecimiento de emergencia a 30, e incorporar al circuito de reparto 4 camiones adicionales. Respecto al sistema de recolección de aguas servidas no hemos identificado deficiencias puntuales”, detalló. 

El titular de la SISS informó que producto de las roturas en las redes de distribución, sólo cuenta con suministro a través de la red del 50% de los hogares de Chañaral.  Actualmente la ciudad  cuenta con sistema de abastecimiento alternativo con 5 camiones aljibes y 15 estanques de 1m3. 

“Las obras exigidas por la  Superintendencia están orientadas a restablecer a la brevedad las redes del sector sur de la ciudad que se encuentran dañadas, y ejecutar los trabajos necesarios para interconectar el sector Aeropuerto”, detalló el Superintendente Bruna. 

En las comunas de Caldera, Vallenar, Freirina y Huasco se encuentra operando con normalidad en los sistemas de producción, distribución, recolección y tratamiento de aguas servidas, presentando el 100% de su operatividad.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna se mantendrá en la zona verificando que cada una de las exigencias instruidas a Aguas Chañar sean abordadas en tiempo y forma.