Estancarse para no perder

Estancarse para no perder

19 Agosto 2020

¿Por qué Stoner es un libro que debe ser leído, especialmente por alguien que se dedica o quiere dedicarse a las letras?  

Karen Pesenti >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Sentir, darse cuenta y dejar que todo pase por tu lado. Pasar por la vida respetándola tanto que te permites ser maltratade. Eso se refleja en Stoner; la novela de John Williams, doctor en literatura, quien muere el 94 luego de enseñar durante 30 años en la escuela de escritura creativa de la Universidad de Denver. Entregándonos ejemplos inolvidables de su labor como profesor y escritor; sus libros serian “Broken Landscape”, “Augustus”, “Solo la Noche”, y esta obra recuperada por la editorial Vintage el año 2003. Stoner no es solo la vida de un hombre pobre que pasa por ella con más pena que gloria, sino que es el relato una decisión que no solo lo llevo frente a su gran amor, sino que ante todo es un texto doloroso. Una lectura obligatoria para quienes nos dedicamos a las letras. 

Revisa También: La maternidad será deseada o no será

¿Por qué Stoner es un libro que debe ser leído, especialmente por alguien que se dedica o quiere dedicarse a las letras? Primero hablar de Stoner no solo es sentirse interpelado, sino también hacer los tan odiados spoilers, pero claro, en un libro donde no hay sexo, sudor y acción (poco valor tiene que sepan algo de lo que sucede en dicho texto). Pero bueno. El caso es que William Stoner es un estudiante de agronomía que un día en su electivo de literatura inglesa, es interpelado por la lectura del profesor, puesto que “el señor Shakespeare le está hablando a través de 300 años”. Entonces pienso en esa primera vez que nos habló el texto y nos dijo que la vida estaba acá, en las letras. Entendiendo de una (puta) vez que la literatura es un sistema en sí misma, casi como las matemáticas. Entender que no solo tengo que enseñar letras con pasión, sino también tengo que escribir con pasión. Porque “si no hay pasión, que no haya nada”.

Stoner es eso, es esa primera vez que todes quienes amamos las letras, hemos sentido que su amor es doloroso e ingrato, hemos visto el camino tan largo que es preferible quedarse en ese lugar en vez de perderlo todo. Es morir con el libro en las manos sintiendo como se va la vida en ese último suspiro, mientras se resbala entre los dedos. Stoner es la demostración de que es más fácil dedicarse a vender salchichas y escribir libros malos escudándonos en que mi soy tan talentose que no tengo que esforzarme, que esto es un hobbie, que la literatura está sobrevalorada. La novela de Williams nos pone en esa posición, enrostrándonos que es una amante ingrata que nos exige por completo. Porque si nunca se han amado las letras con pasión es mejor que no se lea este libro. (y repetiré mucho esa palabra, porque eso es la literatura y eso es leer Stoner)  

Por tal motivo, quienes nos dedicamos a las letras, agradecemos que esta novela haya sido recuperada y sea el clásico de la literatura actual. De no haber sido así, este texto escrito con décadas de antelación se habría perdido como tantos otros que quizás nunca lleguemos a leer.

Stoner

John Williams

Viking press

288 pag

 

*Nota al pie: si repito mucho las palabras Stoner, Pasión, dedicación, letras, literatura, interpelar es porque eso es la novela de John Williams.