“Estamos ante una oportunidad estratégica para el desarrollo de la ERNC en Chile”

“Estamos ante una oportunidad estratégica para el desarrollo de la ERNC en Chile”

20 Diciembre 2012

La Senadora por la Región de Atacama y Presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Isabel Allende, participó como expositora del Seminario “Energía Made in Chile”, organizado en el Senado. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En su intervención, la Senadora Allende destacó la importancia que tienen las energías renovables para Chile, considerando la actual matriz energética del país.

“Hoy nos enfrentamos a un escenario energético que presenta diversas dificultades: tenemos la energía más cara de la región; una matriz poco diversificada, dependiente de combustibles fósiles importados caros y contaminantes. Esto no nos permite garantizar la seguridad e independencia energética, a bajo costo para nuestra matriz eléctrica. Surge entonces una oportunidad estratégica para el desarrollo de las ERNC”. Señaló la parlamentaria.

Respecto al rol que le ha competido al Parlamento, Isabel Allende remarcó que “hemos tomado la iniciativa de impulsar el desarrollo de las ERNC por medio de la aprobación en general en el Senado del Proyecto de Ley conocido como 20/20. Hoy se encuentra en la Cámara de Diputados, a la espera de contar con el patrocinio del Ejecutivo. El gobierno podría dar una gran señal si lo hiciera.”

De igual manera, recordó el trabajo desarrollado por la Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria,“fue muy valioso y concluyó en un documento serio y de calidad, coincidiendo en el diagnóstico con el gobierno. Esta fue una muy buena manera de trabajar con otros actores y encontrar muchas coincidencias respecto a qué tipo de matriz energética queremos para Chile: sana, limpia y sustentable”.

En ese mismo sentido, la parlamentaria socialista destacó que la minería crezca en base a carbón es insostenible ambientalmente.

“Será un riesgo para la propia industria, por el efecto huella de carbono en las exportaciones. Por ello, las propias mineras puede jugar un rol importante como promotora de desarrollo de proyectos energéticos de ERNC, en coordinación con el Ejecutivo y con todos los actores”.

Para finalizar Allende destacó que “las empresas mineras pueden y deben ser parte de la solución de la ecuación entre el uso de agua y la producción de energía, pudiendo impulsar la instalación de desaladoras de agua de mar, que funcionen con energía solar. En el norte contamos con excelentes condiciones de radiación solar, las mejores del mundo, y requerimos que desde todos los sectores hagamos una apuesta en torno a las energías renovables. Otros países ya lo hicieron, y sus experiencias demuestran que junto con ser sanas y limpias, las ERNC son una buena inversión y generación de nuevos negocios”.