Esta es la fecha del próximo CyberDay y te damos un consejo: Ocupa contraseñas fuertes y únicas para asegurar tus cuentas en línea

Esta es la fecha del próximo CyberDay y te damos un consejo: Ocupa contraseñas fuertes y únicas para asegurar tus cuentas en línea

21 Mayo 2019

Según una encuesta de Kaspersky Lab, 44% de los chilenos utiliza solo tres claves para administrar sus cuentas online.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Entre el 27 y 29 de mayo se realizará la nueva versión del CyberDay Chile con la oportunidad de acceder a cientos de páginas web de atractivas marcas con tentadoras ofertas en línea. Debido al éxito en años anteriores —en 2018 alcanzó compras totales por alrededor de US$ 210 millones, superando en un 45% a la versión anterior— más empresas participarán en 2019  superando las 281 que ofrecieron sus productos y servicios en el CyberDay de mayo de 2018, con descuentos de hasta 70%.

Mientras aumenta la oferta de marcas, los usuarios incrementan sus interacciones en línea. Solo en la versión del Cyberday del año pasado se generaron más de un millón 700 mil transacciones y 85 millones de visitas a los sitios participantes. El dinamismo online es un escenario perfecto para los ciberdelincuentes, los cuales tienen un camino fácil cuando los usuarios deciden ingresar la misma contraseña para todos los portales de e-commerce que visiten durante estos tres días. Es más, un reciente estudio regional desarrollado por Kaspersky Lab y CORPA, reveló que el 44% de los chilenos emplea solo tres contraseñas para administrar sus cuentas en línea. Y lo peor de todo, es que suelen ser de rápido descifrado.

Los especialistas de Kaspersky Lab estiman que la mayor vulnerabilidad de una contraseña radica en su reutilización. Como se mostró en la reciente divulgación de más de 700 millones de direcciones de correo electrónico y millones de contraseñas no cifradas, es posible combinar fácilmente los datos de diferentes incidentes de seguridad, y utilizar las combinaciones de correo electrónico/contraseña de las víctimas para acceder a otras cuentas que tienen la misma contraseña.

“Al reutilizar una contraseña en los portales online y que, además, tenga el factor de riesgo de ser muy simple o que contenga datos personales muy obvios, tales como los apellidos y la fecha de nacimiento, corremos peligro de que terceros accedan a nuestras cuentas bancarias. Y si a eso le sumamos que varios sitios web y apps de minoristas guardan la información financiera del usuario por conveniencia, esto podría resultar en cargos no autorizados si esa cuenta es hackeada por no contar con una clave segura”, explica Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Pero una contraseña segura no es sinónimo de una contraseña difícil. A fin de disfrutar de un CyberDay sin peligros, siga estos consejos de Kaspersky Lab para crear claves singulares, seguras y fáciles de recordar: 

1.- Primero que todo, evite utilizar las fechas importantes como fechas de cumpleaños y aniversario, nombres de hijos, pareja, mascotas o lugares favoritos. Aunque son fáciles de recordar, son muy obvias y fácilmente descifrables, sobre todo si se cuenta con perfiles públicos en redes sociales.

2.- Para una contraseña segura que pueda recordar, le recomendamos crear su propia "cadena estática", es decir, la parte de la contraseña que no cambia y con de la cual se pueden basar todas las demás. Para eso:

2.1   Piense en una frase, letras de canciones, citas de una película, una canción de cuna o algo similar que le sea fácil de recordar.

2.2  Tome la primera letra de las primeras tres a cinco palabras.

2.3   Entre cada letra agregue un carácter especial, como @, /, #, etc.

2.4  Finalmente, a la cadena estática que elija se le añade una “asociación”. Por ejemplo, si la utilizará para el portal de marca cuyo logo es verde y así usted lo recuerda, incluya al final la palabra “verde” o “green” (en inglés), si lo prefiere en otro idioma.

3.- Si esto no le convence, la mejor manera de realizar copias de seguridad de sus contraseñas, recordarlas y completarlas automáticamente de forma segura es mediante un gestor de contraseñas, como Kaspersky Password Manager, que crea contraseñas complejas y únicas para todas sus cuentas en línea y el usuario solo tiene que recordar una contraseña maestra para acceder a ellas.