Esclavos del teléfono móvil y de las selfies

01 Septiembre 2020

Las fobias son una manifestación de nuestros conflictos internos expresados a través de algún tipo de miedo o angustia.

Raúl Céspedes V... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El teléfono móvil es una herramienta instrumento que hoy no falta en la vida de nadie. Un aparato imprescindible que en muchos casos, se convierte en un problema de salud grave.

Revisa también: Filomena Valenzuela Goyenechea: La importante labor de la cantinera del Batallón Atacama

El término nomofobia significa “no-mobile-phone phobia”, o lo que es lo mismo la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo.  Es el nombre que se ha definido al miedo de estar sin un móvil. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible haya un grave problema psicológico.

Las fobias son una manifestación de nuestros conflictos internos expresados a través de algún tipo de miedo o angustia.

Con el desarrollo de las tecnologías, han nacido nuevas fobias que se relacionan directamente con la innovación de los dispositivos electrónicos.

Para ser más exacto, “Selfitis” se define como el deseo compulsivo de tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima, para llenar un vacío en la intimidad.

Por otra parte, la moda del “selfie” ha inundado las redes sociales a tal punto que se considera “a voz popular “que quienes participan de esto debieran tener un trastorno, ya que para muchos es extraño ver como otra persona puede admirarse tanto, como para no darse cuenta que traspasa los límites entre lo personal y lo social.

Existen tipos de Selfitis: Selfitis Borderline: tomarse fotos de unos mismo, por lo menos tres veces a día, pero sin llegarlas a compartir en redes sociales Selfitis Aguda: tomarse fotos uno mismo, por lo menos tres veces al día y luego publicarlas en las redes sociales. “Selfitis Crónica”: tomarse fotos de uno mismo “sin control”, más de seis selfies al día y compartirlas en las redes sociales en repetidas ocasiones.

Y esto fue confirmada por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) durante una reunión realizada en Chicago USA, donde se presentó un estudio que determina que las personas amantes de tomarse “selfies”, sufren un trastorno.

Así es que usted… ¡ya lo sabe!

Raúl Céspedes Valenzuela, Museólogo