Equipo de Robótica del Liceo Mercedes Fritis de Copiapó clasifica a la final nacional de la First LEGO League

Equipo de Robótica del Liceo Mercedes Fritis de Copiapó clasifica a la final nacional de la First LEGO League

03 Diciembre 2014

La Final de la First LEGO League, se realizará el próximo 13 de diciembre en Santiago, evento que reunirá a 28 equipos competidores de todo el país. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Gracias al apoyo entregado por el Proyecto de Robótica Educativa de la Universidad de Atacama y el Gobierno Regional, y tras coronarse en el mes de noviembre como vice campeones del Torneo Regional First LEGO League (FLL) 2014 efectuado en La Serena, el Equipo de Robótica del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackeney de Copiapó logró clasificar a la final nacional de este campeonato a realizarse en Santiago el próximo 13 de diciembre.

Con todo su entusiasmo, habilidades, trabajo en equipo y una intensa preparación previa, los estudiantes Renato Veliz, Diego Avalos, Marcelo Sosa y Javier Ponce, bajo la guía de su profesora Marisol Bassi y de los tutores de la Universidad de Atacama se encuentran afinando los últimos detalles de lo que será su participación para la Final de la First LEGO League, evento que reúne a 28 equipos competidores de todo el país.

Y es que a contar del año 201, gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, nació el Proyecto de Robótica Educativa de la Universidad de Atacama. Mediante este proyecto – el que además fue apoyado por el Gobierno Regional para llevar a cabo su 2ª etapa-, se pudo desarrollar habilidades y competencias en grupos de alumnos 11 establecimientos educacionales de toda la región para que mejoraran sus capacidades lógicas, sociales y de innovación, invitándoles así a diversos talleres formativos y a torneos locales en los que debieron diseñar, proponer, construir y programar un robot para desarrollar tareas específicas con la tecnología de Robótica LEGO NXT.

Esfuerzo y preparación

La Directora del Proyecto Robótica Educativa UDA, Karina Carvajal explicó que “en el inicio fue una instancia de capacitación tanto de profesores como alumnos y posteriormente fuimos planificando la presentación a estas competencias. Les apoyamos con los ayudantes que tenemos que son estudiantes de la Universidad de Atacama junto a Natalia Muñoz -que es la ejecutiva del proyecto-, siendo una guía. La idea es que ellos mismos fuesen capaces de resolver los desafíos y resolver problemas”.

A su vez, la Directora Alterna, Verónica Aliaga destacó el aprendizaje colaborativo que logra en los jóvenes este tipo de trabajo en robótica, desarrollando en forma paralela habilidades como la comunicación interpersonal, el compañerismo, la expresión física y emocional. Asimismo, valoró que “con el paso del tiempo desarrollan capacidades de razonamiento matemático, de física, y lo han demostrado. Los alumnos están más disciplinados, se manejan en conceptos de vectores, de líneas, perpendiculares y programación en computación”.

Es así que el Equipo de Robótica del Liceo Mercedes Fritis logró adjudicarse además el Premio “Valores FLL” en el Torneo realizado en La Serena, razón por la cual los alumnos señalaron que darán todo de sí para dejar bien representado a su colegio y a la región en la final nacional. “Ha sido una experiencia muy bonita, inolvidable casi. Hemos puesto mucho empeño en nuestro trabajo, con esfuerzo, dedicación y compromiso”, manifestó el alumno Marcelo Sosa.

Por su parte, la Profesora de Física del establecimiento y guía de los estudiantes de robótica, Marisol Bassi agradeció a la Universidad de Atacama y al Gobierno Regional por haber apostado en el desarrollo de estos estudiantes en nuevas áreas, apoyo fundamental para formar habilidades, contar con la tecnología y adquirir los conocimientos necesarios para llegar a estas instancias de competición.