Entregan 324 millones de pesos en subsidios para obras de riego

Entregan 324 millones de pesos en subsidios para obras de riego

21 Septiembre 2020

Familias indígenas fueron beneficiadas con este concurso.

Equipo >
authenticated user Editor

En una nueva jornada se realizó ceremonia virtual para entregar 18 subsidios para Obras de riego y/o drenaje a 18 agricultores indígenas de las comunas de Freirina, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó.

El objetivo del concurso fue subsidiar la construcción, puesta en marcha y recuperación de proyectos para la obtención de agua y/o drenaje en terreno de personas o comunidades. Los montos máximos otorgados según la modalidad de postulación, fueron:

  • 15 millones en la postulación como persona natural.
  • 60 millones en la postulación como comunidad indígena.
  • 40 millones en la postulación como parte de una comunidad indígena.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara destacó que “Las personas que hacen agricultura y pertenecen a los pueblos originarios, han podido programar la instalación de sistemas de riego tecnificado, estanques, sistemas de bombeo, etc; los cuales van a permitir una mejor eficiencia en el recursos hídrico de la región”.

Según Atacama Noticias, Cindy Quevedo que es parte de la Comunidad Kolla Finca El Chañar, ubicada en la precordillera de la región de Atacama, respecto al concurso aseguró que, “es de gran ayuda dado que tienen su propio huerto para abastecer a la comunidad”.

"Para nosotros es un gasto constante el mantener este pulmón verde que existe donde estamos. Ahora, gracias al subsidio, podemos acumular el agua y repartirla de mejor manera, además de expandir un poco más nuestro lugar de cultivo’’, comentó para cerrar.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, trabaja por el  desarrollo integral de las personas y las comunidades indígenas, en particular en lo social, cultural y económico, impulsando el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias. En esta línea, es que el fondo de Tierras y Aguas de CONADI, tiene las facultades para financiar la construcción, regularización o compra de derechos de agua como también financiar obras que les permitan acceder a ella y de esta manera no sufran pérdida de cultivos ni muertes de animales por la sequía.

La comunidad Diaguita de El Tránsito, también se ha visto beneficiada con este subsidio. Después de 10 años de participación activa, es la primera vez que ganan un concurso de carácter individual.  

Wilson Campillay, agricultor de la comunidad, cultiva hortalizas, porotos, tomates, melones, entre otros. Junto a su familia, se han dedicado a trabajar en el campo por muchos años y han visto un problema: la gran energía que consumen los cultivos.

Por eso, Wilson asegura que "es una gran ayuda para nosotros, que no somos usuarios de otros servicios del gobierno. Ha sido muy maravilloso poder ganarnos esto, para poder cambiar nuestro nivel de vida. Cuando los grandes cultivos consumen mucha energía eléctrica, tenemos el problema que se nos corta, con sistemas que usan energía solar no vamos a tener ese problema nunca más’’.

Ana María Zarricueta, Coordinadora regional CONADI Atacama, comentó "Como CONADI nos sentimos muy contentos de haber entregado este gran apoyo a 18 beneficiarios de la región. Felicito a los agricultores de la región, quienes reciben estos recursos. Como gobierno estamos comprometidos en seguir trabajando intensamente para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios’’.