ENAMI: "Nosotros estamos cumpliendo con la normativa legal vigente"

02 Mayo 2011

Así lo aseguró el Gerente de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote) en reunión sostenida con autoridades regionales sobre los episodios críticos de contaminación ocurridos durante abril en Tierra Amarilla.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Mientras los habitantes de Tierra Amarilla llamaban a las diversas radios de Copiapó para decir que el humo emanado de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipotte) nuevamente se manifestaba en la comuna, en el centro de la capital regional se reunían autoridades de Gobierno, tales como: el intendente (s), Nicolás Noman; el seremi de Salud Nicolás Baeza; de Gobierno, Juan Antonio Pérez; de Medio Ambiente, Mario Manríquez junto con el gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, Ariel Balocchi, entre otros personeros.

En la oportunidad, Balocchi, explicó a las autoridades la problemática medioambiental que se está presentando. "Nosotros (Enami) estamos cumpliendo con la normativa legal vigente, pero revisaremos nuestros estándares operacionales de forma de mitigar los actos contaminantes en la población", dijo. Asimismo, el gerente de la fundición indicó que ellos cumplen con la ley y que están en monitoreo contante y que los episodios de los últimos días se deben a "variaciones ambientales que son bastante críticas algunos días del año y se producen varios días al año", puntualizó.

Asimismo, el gerente fue consultado si dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial existe alguna política frente a este tipo de situaciones. "Nosotros tenemos estos planes de preventivos para mitigar este tipo de episodios y los aplicamos rigurosamente todos los días del año", expresó. "Eso no significa que no vuelvan a ocurrir en un 100% pero revisaremos los planes", acotó Balocchi.

Por su parte el intendente subrogante , Nicolás Noman, expresó que están preocupados por el tema y que se han comprometido, en conjunto con la empresa, de revisar el plan anual de la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla. "Todos sabemos que el tiempo no nos ha acompañado, pero esperamos que no vuelvan a ocurrir estos episodios que son malos para la gente y para nosotros como Gobierno es fundamental cuidar el medioambiente y proteger la salud de las personas", precisó.

Y agregó que no existen plazos para dar conocer esta revisión "no son de un día para otro, pero la empresa se ha comprometido a trabajar arduamente para de acá a los próximos días hacer la revisión de su plan anual y nos hagan llegar a nosotros como autoridades de manera de darlo a conocer a la comunidad". Asimismo, Noman hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma. "Muchas veces la psicosis que se instala en los vecinos y vecinas no tiene que ver con la realidad y sabemos la preocupación de cada habitante de lo que es el medioambiente", puntualizó.

Por último, Noman precisó que existe un compromiso de Enami para que no vuelvan a ocurrir y los episodios que se registraron en abril se debe netamente a problemas meteorológicos. "Hay que entender que la neblina que hay en la mañana no deja correr el humo", precisó la máxima autoridad regional.

Comentarios

Imagen de Elvin Omar Montalvan Castillo

QUE MIENTRAS NO SE TOME UNA

QUE MIENTRAS NO SE TOME UNA POLÍTICA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN
NUESTRA REGIÓN Y LAS EMPRESAS ALUDIDAS LAS RESPETEN, NUNCA VAMOS A
VOLVER A RESPIRAR UN AIRE LIMPIO, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DICE
CLARAMENTE QUE EL GOBIERNO VELARA QUE TODOS VIVAMOS EN UN MEDIO AMBIENTE
LIBRE DE CONTAMINACIÓN. QUIEN FISCALIZA ESO????

Imagen de Estacion Paipote Nueva Comuna

COMO SIEMPRE NOS SIGUEN

COMO
SIEMPRE NOS SIGUEN ENGAÑANDO. ES DE TODOS LOS DÍAS QUE ENAMI A PARTIR
DE LAS 2 DE LA MAÑANA COMIENZA LA EMISIÓN INESCRUPULOSA DE HUMO , EL
CUAL SE CONFUNDE UN POCO CON LA NEBLINA, ADEMAS LOS INDICES DE
CONTAMINACIÓN CON LA CUAL SE MIDE AQUÍ EN LA REGIÓN, ESTÁN POR SOBRE LA
NORMATIVA DE OTROS PAISES, A CASO AHI TIENEN UN DIFERENTE ORGANISMO O
PULMONES QUE NOSOTROS??

Imagen de Lore Henríquez Jamett

Entonces la gente esta mas

Entonces la gente esta mas sensible a la contaminacion?..Pff..Puros trucos esta gente.0 compromisos con el medio ambiente y con la gente de Atacama :(