¿En qué quedamos? Municipio de Copiapó implementa portal sanitario en el edificio consistorial y Seremi de Salud dice que no hay evidencia de su efectividad

¿En qué quedamos? Municipio de Copiapó implementa portal sanitario en el edificio consistorial y Seremi de Salud dice que no hay evidencia de su efectividad

23 Abril 2020

El Alcalde, Marcos López, enfatizó que se están tomando todas las medidas para proteger al personal y la comunidad.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Dos portales sanitarios instalaron en la Municipalidad de Copiapó para dar mayor seguridad al personal como a los usuarios y usuarias que llegan hasta el edificio consistorial. El Alcalde de la comuna, Marcos López, resaltó que el municipio ha aumentado los estándares de seguridad por el Coronavirus COVID-19.

Las estructuras están ubicadas en las entradas de atención para ayuda social y para la Dirección de Tránsito. El túnel posee un sistema de atomizador y la persona al ingresar al túnel activará una niebla descontaminante con partículas que van desde 1 a 5 um. El líquido especial elimina virus, bacterias y gérmenes. Es importante destacar que o generando daño alguno a las personas.

La máxima autoridad comunal indicó que “los portales buscan ayudar a que la gente que ingresa a la municipalidad se sientan más protegidas y generar en nuestros funcionarios mayores niveles de certeza de que se están tomando todas las medidas para proteger su salud”.

El edil adelantó que la misma medida ser replicaría en los Centro de Salud Familiar especializados en patologías respiratorias. Las nuevas instalaciones se suman a la intensificación de los operativos de sanitización que se desarrollaron en distintos puntos de la comuna.

El uso de este tipo de instalaciones apunta a disminuir la carga microbiana que se carga en las ropas, pero dirigida a las personas que van a ingresar a un espacio cerrado, que se mantiene limpio y desinfectado.

El alcalde finalizó que este tipo de acciones NO REEMPLAZA las medidas sanitarias obligatorias de prevención de contagios por COVID-19 que son el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de mascarillas y mantener el distanciamiento social.

NO HAY EVIDENCIA DE SU UTILIDAD

Tras la instalación de túneles o cabinas sanitarias la Autoridad Sanitaria de Atacama, señaló que no hay evidencia científica de la efectividad de ellos.

El medio de contagio es a través de persona a persona, por ello, el Ministerio de Salud, reitera que las únicas medidas efectivas son el lavado de manos, aislamiento social, uso de mascarillas, y que la aplicación de desinfectantes a personas, no solo no está regulado, sino puede causar daños a la salud de las personas.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló que “es importante tener en conocimiento, que no se puede utilizar desinfectante para superficies y espacios, para las personas ni animales, ya que puede afectar la salud de ellos”

Es importante que las medidas más efectivas de prevención es el lavado de manos frecuénteme, con agua y jabón, sino tienes acceso, utilizar alcohol gel, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Finalmente, la autoridad sanitaria puede fiscalizar estos túneles y si hay riesgo para la salud, puede tomar las medidas regidas en el código sanitario.