En la Región de Atacama estará la primera desaladora con energía fotovoltaica y multicliente de Chile

En la Región de Atacama estará la primera desaladora con energía fotovoltaica y multicliente de Chile

29 Octubre 2017

Este proyecto será único en Chile y uno de los más avanzados en su tipo, en el mundo.

Equipo >
authenticated user Editor

Como “un desarrollo tecnológico innovador, responsable social y ambientalmente, que permitirá el uso de agua de mar desalinizada para uso industrial en Atacama”, se refirió al proyecto Desaladora Autosustentable ENAPAC (Energías y Aguas del Pacífico), Rodrigo Silva, presidente de la empresa que lo está llevando adelante: TRENDS Industrial.

El proyecto considera la construcción de una planta desaladora de gran escala, con capacidad de producción de más de 2.500 l/s, junto a una planta fotovoltaica de 100 MW de potencia y a un reservorio de agua de 600.000 m3, todo en un mismo proyecto. El proyecto estará emplazado en las comunas de Caldera y Copiapó, y estará orientado a distintos consumidores de agua industrial de la región. En efecto, una de las novedades del proyecto es que sería el primer proyecto “multicliente” de estas características en Chile y para una región que pasa por una severa crisis hídrica.

El representante de la empresa recordó las cifras del estudio “Proyección de consumo de agua en la minería del cobre 2016 – 2027” de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), que señala que hacia el año 2027 el consumo de agua de mar debiera llegar a alrededor del 50% del consumo total de agua en la minería del cobre. “La región de Atacama cuenta con grandes proyectos de cobre a los que se suman faenas de producción de oro, plata, hierro y litio, las que también demandan consumo de recursos hídricos”, afirmó.

Silva explicó que “la justificación del proyecto ENAPAC se encuentra en la enorme necesidad de agua en la región, el uso de energía limpia para la producción y transporte del agua, la orientación multicliente para mayor eficiencia y una infraestructura pensada para dar seguridad a los usuarios”. Así mismo, cuenta que desde sus inicios el proyecto ha sido desarrollado considerando la participación temprana de la comunidad local y sus autoridades, para un diseño óptimo y sustentable.

El proyecto se encuentra en etapa de evaluación ambiental por parte de la autoridad y continuará con la permisiología necesaria para su desarrollo, en paralelo al desarrollo de la actividad comercial. “Hemos desarrollado ENAPAC con la mirada puesta en la sustentabilidad de la minería y el desarrollo de la región”, destacó el presidente de la empresa desarrolladora.

PROYECTOS DE LEY SOBRE DESALINIZACIÓN

En paralelo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por estos días se encuentran en discusión algunos Proyectos de Ley que apuntan al desarrollo de la desalinización en Chile, en particular para su uso en minería. El proyecto Boletín 9862-33 se encuentra en estudio en la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. En paralelo, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, se espera que en la sesión de este miércoles 25 de octubre se vote en particular el Proyecto de Ley Boletín 9185-08 refundido con 10038-08, el que establece la desalinización del agua de mar para su uso en proceso productivos mineros. De ser aprobado en esta instancia, éste último continuará su trámite en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara.

FOREDE 2017

El segundo Foro Regional de Desarrollo de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, que tuvo lugar en Copiapó entre los días martes 24 y jueves 26 de octubre. El foro estuvo dividido en seminarios temáticos en los que se abordaron los desafíos de la región en torno a Innovación, Infraestructura, Economía y Recursos Hídricos.

Al mismo tiempo, la instancia fue el marco de Ruedas de Negocios con las empresas mandantes, las mineras Kinross, Mantos Copper, Minera Candelaria, NuevaUnión, SCM Atacama Kozan, SCM Carola, SCM Coemin, junto a otras empresas industriales de la región. En ese contexto, ENAPAC estará presente en FOREDE 2017, exhibiendo su propuesta de Agua Desalinizada Industrial, a través de un proyecto autosustentable para la región de Atacama.

Galería Imágenes

  • En la Región de Atacama estará la primera desaladora con energía fotovoltaica y multicliente de Chile
  • En la Región de Atacama estará la primera desaladora con energía fotovoltaica y multicliente de Chile