En encuentro con la prensa regional agro destaca proyecciones 2016

En encuentro con la prensa regional agro destaca proyecciones 2016

17 Junio 2016

El encuentro sirvió para conocer temas de interés periodístico y contingente de este sector para la región y proyecciones de la agricultura en el presente año.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como provechoso y de alto interés destacaron los profesionales de la prensa el encuentro que sostuvieron con los servicios del agro para conocer temas de interés periodístico y contingente de este sector para la región y proyecciones de la agricultura en el presente año. 

Al comenzar la actividad, la Seremi de Agricultura Patricia Olivares aprovechó la instancia para valorar el trabajo de los medios de comunicación a raíz de la emergencia y en la difusión del mundo rural. 

"Estoy muy contenta de compartir con ustedes, ya esta es la segunda vez desde agosto del 2014 que nos podemos reunir en esta instancia distendida, donde podemos compartir, recordar lo que ha sido el trabajo que hemos ido desarrollando a lo largo de los años, donde por cierto, ustedes juegan un rol muy importante y fundamental para poder comunicar. En ese sentido decirles que nosotros queremos junto con ustedes, poder destacar la importancia que tiene la agricultura regional y sobre todo como lo ha demostrado el último tiempo, es un sector dinámico, es un sector que tiene muy buenas perspectivas futuras y que por cierto tiene una capacidad de resiliencia que lo demostró en profundidad después de los aluviones”. 

Asimismo, la autoridad del Agro dio cuenta del trabajo que está desarrollando el Ministerio de Agricultura en la región a través del SAG INDAP CNR CONAF e INIA El sector agropecuario, es una actividad importante y relevante dentro de la matriz económica regional. Estamos en un ciclo de la economía mundial y nacional, donde el principal sostén de su dinámica económica está de baja, efectivamente me refiero a la minería y esto hace que las inversiones sean más lentas o se postergan e impactan innegablemente en el empleo, y particularmente nos afecta, porque somos una región minera. Entonces, si tenemos una mirada de mediano y largo plazo, solo podemos concluir que proteger, desarrollar y fomentar la agricultura, en una región como la Región de Atacama, tiene un valor estratégico fundamental”, concluyó Olivares. 

Durante su intervención, el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego, se refirió el avance de los concursos de riego en Atacama “Dentro de nuestros principales logros que hemos tenido, ha sido trabajar en el levantamiento de un plan de riego para la Región de Atacama, con un levantamiento de información que nos va indicar hacia donde tenemos que invertir en riego. 

Durante su exposición, el profesional detalló la inversión en emergencia y el trabajo que buscan seguir desarrollando. “El año pasado a raíz de la emergencia, se bonificaron 86 proyectos por un total de 4.994 millones de pesos, donde la inversión total del 2015 supera los 6.312 millones de pesos, beneficiando a 1.239 regantes. Para este año, comenzó a ejecutarse un convenio de transferencia entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego a tres años, por más de 4.500 millones de pesos, con una inversión de 1.500 millones de pesos por año; convenio enfocado directamente a la pequeña agricultura, el cual nos permitió abrir una oficina en Vallenar, con un equipo multidisciplinario de profesionales a disposición de las demandas de manera más directa de todos nuestros agricultores/as y regantes”. 

Por su parte, el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, señaló que los desafíos principales de su institución para este año apuntan principalmente a fomentar y mantener el estatus fito y zoo sanitario de la región y el país, en conjunto con aplicar las normativas y fiscalizaciones correspondientes. 

En ese sentido, dijo que los énfasis están en “fomentar los programas de control específicos que tenemos a nivel nacional, que ayudan a darle mayor valor agregado a nuestra producción. Comentaba el programa de Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid), que en la región tenemos un gran avance, y que estamos trabajando en junto con la empresa privada de manera de potenciarlos aun más, cosa de darle un valor distintivo a la región, que nos pueda dar mucho rédito, y al final del día las exportaciones y producción agrícola regionales se destaquen y puedan salir a los distintos mercados sin mayores problemas”. 

En tanto el director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez anunció dos eventos masivos que apuntan a visibilizar la agricultura familiar campesina en la región “Tenemos dos eventos que esperamos tener gran convocatoria de la comunidad: uno es la Expo Mundo Rural de Atacama a fines de julio, que tiene como objeto acercar el campo a la ciudad, donde cerca de 30 productores estarán tres días en la plaza de armas de Copiapó, y donde tendremos un circuito de la chilenidad para grandes y chicos vinculados con el campo, con granja de animales, juegos”. 

Continuó la autoridad señalando que “lo que se intenta es relevar un circuito corto de venta, estos es, acercar a consumidores y productores para que los campesinos puedan ver estas plataformas como una manera real de generar ingresos para ellos y sus familias; y el otro gran acontecimiento en que estaremos enfocando los esfuerzos es en torno a la alimentación para traer a principios de 2017 un muestra que aglutine a chefs, a productores y a consumidores para ver cómo podemos a través de los alimentos crear un evento culinario masivo junto a las universidades y actores privados, de forma que Atacama se convierta en la capital de la gastronomía por unos días, dado el cúmulo de platos, recetas y sabores del campo que posee nuestra región”, señaló la autoridad. 

Asimismo destacó el trabajo que INDAP ha realizado como servicio con las organizaciones campesinas sobre todo en tareas como la reconstrucción del campo en Atacama en los aluviones del año pasado. 

Por su lado el director regional de CONAF, Ricardo Santana Stange se refirió a los li-neamientos de la corporación y afirmó que “como CONAF estamos desarrollando una extensa agenda de trabajo que incorpora una mirada distinta a las zonas áridas desde una política forestal, a su vez buscamos fortalecer las áreas silvestres protegidas mediante la conservación de la flora y fauna en peligro, monitoreo de sus ecosistemas y la creación de una nueva unidad cómo será el Parque Nacional Doña Inés que incorporará el ecosistema aledaño al salar de Pedernales en la comuna de Diego de Almagro. Asimismo estamos fortaleciendo al parque nacional Pan de Azúcar con la elaboración de un nuevo plan de manejo”. La autoridad agregó que “en materia de protección contra incendios forestales, estamos recuperando un programa para la región que aborde esta problemática que afecta sobre todo a la provincia del Huasco”.