En Copiapó realizan operativo de entrega de copas menstruales a mujeres entre 14 y 45 años

31 Agosto 2021
La iniciativa busca promover el uso y ayudar al medio ambiente.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Más de un centenar de mujeres participaron del operativo de entrega de copas menstruales en Copiapó, en la región de Atacama.

La actividad se desarrolló gracias a un trabajo mancomunado del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), MallPlaza y el municipio. Durante el operativo se entregaron cerca de un centenar de copas a las mujeres de 14 a 45 años.

Claudia Muñoz, coordinadora del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, indicó que el programa “busca que las mujeres se conozcan con su cuerpo y la copa menstrual es una excelente estrategia para que pueda funcionar esto”.

La encargada recordó el alto costo que deben incurrir las mujeres con este tipo de insumos y la contaminación que genera. “El costo que las mujeres tenemos que llevar por usar tampones o toallas higiénicas es muy elevado y utilizado la copa menstrual podemos reducir estos costos”, añadió.

Para contextualizar, una toalla higiénica o tampón demora 500 años en degradarse y se calcula que aproximadamente cada 100 mujeres en Chile se producen 6.500 kg de basura al año. En cambio, las copas menstruales son reutilizables y las mujeres ocuparían entre 4 y 5 copas menstruales durante toda su vida