En 20% aumentaría trámites de extranjeros en Registro Civil de Atacama el 2014

06 Febrero 2014

307% incrementó la solicitud de cédulas de identidad por extranjeros en la región durante los últimos cinco años. Además existe un aumento general de 226 mil peticiones de certificados desde el 2009 a la fecha vía web. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En 3.563 han aumentado las peticiones de cédula de identidad de extranjeros en Atacama durante los últimos cinco años. Sin dudas un importante registro equivalente a 307% más, considerando que el 2009 existieron 1.160 solicitudes, mientras que el año pasado alcanzó las 4.723.

Las cifras no pararían aseguraron desde el Registro Civil, estimándose un incremento del 20% en los trámites de extranjeros este 2014. “Tenemos cifras que nos indican que mensualmente ha habido un aumento con respecto a los años anteriores”, aseguró a Diario Atacama el director regional del ente, Hugo Plaza.

Además plaza agregó “las personas que se atienden oscilan entre 200 y 300 mensuales, pero llegando a diciembre está cifra alcanzó 920 atenciones, que se refiere a cédulas de identidad que fue cifra record en Atacama”.

Un incremento que también se traspasa a la plataforma virtual, de acuerdo a resultados generales. 249.426 solicitudes de certificados fueron realizadas por internet el 2013, cifras amplias si se comparan al 2009, donde 23.364 peticiones se efectuaron bajo este sistema. Desde la institución lo agradecen, dado que “nos ha permitido atender personas que vienen por otros trámites, los que no se pueden hacer en forma remota como por ejemplo la cédula de identidad”, explicó Plaza.

Cabe destacar que los extranjeros que postulen a cédula de identidad deben presentar el documento que acredite su nacionalidad, además del pasaporte original. En caso de visa temporal, tienen que exhibir las fotocopias de visa validada por la PDI y la del pasaporte.