Empresarios de Atacama se reunieron para preparar viaje a China

Empresarios de Atacama se reunieron para preparar viaje a China

26 Julio 2013

La agenda, contempla realizar un recorrido por Beijing, Shanghái y Hong Kong; ciudades en las que hay programadas reuniones con compañías y corporaciones de alto prestigio, además de visitas a plantas y faenas industriales.

Comunicados >
authenticated user

Este viernes 26 de julio, veinticuatro representantes de empresas e instituciones de la Región de Atacama viajarán a China, en una misión comercial y tecnológica organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama – Corproa y Asia Reps.

Producto de ello, es que este lunes los participantes que próximamente visitarán el país oriental, se reunieron en las dependencias de Corproa para conocer detalles del programa que llevarán a cabo, las instituciones que serán su contraparte, recomendaciones de viaje y algunos temas cotidianos de la cultura China.

Hoy fue la reunión de inicio de nuestra misión comercial, un taller de preparación y coordinación para el viaje, donde aprovechamos de conocernos, de saber cómo va a ser nuestra visita, de abordar la forma en que nos vamos a presentar, conocer en más detalle las instituciones con las que nos vamos a juntar y quienes nos van a recibir, entre otras cosas; además vimos algunos tips y recomendaciones básicas. Yo diría que este es el inicio del viaje que comienza este viernes saliendo desde Copiapó”, explicó Hernán Hurtado, coordinador del Clúster Minero de Atacama de Corproa.

Por su parte, la gerente de proyecto de Asia Reps, Susan Rojas, señaló respecto a la reunión, “Se nota hay una preocupación por lo que va a ser la agenda, por cómo se van a llevar las actividades allá y principalmente lo que les va generar a ellos como negocio”.

La iniciativa, que tendrá una duración de quince días, busca otorgar a las empresas e instituciones participantes la posibilidad de dar apertura a nuevos intercambios comerciales en el mercado asiático.

La expectativa para este viaje es lograr un acercamiento con grandes gremios empresariales, visitar fabricas de diferentes rubros, que los empresarios puedan hacer contactos reales y que inicien sus primeros pasos de intercambios comerciales”, indicó Hurtado.

A lo que agregó, “En el caso de Corproa, tenemos reuniones planificadas con cuatro gremios empresariales, con los que vamos a firmar un convenio de colaboración. Con esos convenios esperamos ser un puente y un facilitador de temas comerciales entre China y Atacama”.

La agenda, contempla realizar un recorrido por Beijing, Shanghái y Hong Kong; ciudades en las que hay programadas reuniones con compañías y corporaciones de alto prestigio, además de visitas a plantas y faenas industriales.

Nosotros como Asia Reps ya tenemos coordinada la agenda con las instituciones Chinas, con las Cámaras. De hecho dentro de las actividades el hito más importante es la firma del memorándum de cooperación que va a firmar Corproa con la CCCME, que es una de las siete cámaras más grandes de China y que tiene más de 7 mil socios, lo que va a generar un vinculo muy importante de beneficio y de reciprocidad con las empresas que forman parte de Corproa”, puntualizó la profesional de Asia Reps.

Entre la empresas e instituciones regionales que viajarán, destacan: Asmeco, Bordados Jordan, Guiñez Ingeniería, Constructora Dorgambide, Olazo Hermanos, Cormaq, Goldcorp proyecto El Morro, Roderik Ávila y Compañía Ltda., Crespo Maquinaria, Vecchiola, Corproa, Comercial Vallenar, Comercial Oasis de Atacama Ltda., Transportes Verasay, PL Servicios Ltda. y Sociedad de Servicios Sanitarios Aflores S.A Ltda.

Cabe señalar, que esta misión comercial se enmarca en un convenio de cooperación firmado el año 2011, durante la Feria Industrial Fimat -actualmente denominada Atexpo, entre Asia Reps y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama – Corproa.