Emprendedoras vs el Coronavirus: Mu'hu, un relajo terapeútico en medio de la pandemia en Atacama

Emprendedoras vs el Coronavirus: Mu'hu, un relajo terapeútico en medio de la pandemia en Atacama

23 Junio 2020

Pensar en aceites artesanales para masajes, relajación, bronceado y otros fines, nos traslada inevitablemente a una instancia de paz. Esa experiencia ofrece el emprendimiento regional Muhu, donde dos hermanas hacen arte y gratitud al sol.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Fernanda y Francisca Vargas son dos jóvenes hermanas que las une no sólo la genética, sino que un emprendimiento común. Mu´hu es el resultado de las ganas de ambas por tener un negocio propio y desde Atacama al mundo, ofrecen aceites y aromas naturales con las bondades propias de la naturaleza de Atacama.

Su consolidación se materializó gracias al Programa Joven Emprendedor de Sercotec, donde luego de talleres, capacitaciones y seminarios, dieron paso a adjucarse el capital semilla de este programa donde pudieron además invertir en esta semilla que ya germinaba como es Mu´hu.

Fernanda Vargas, una de las creadoras de esta idea de negocio, nos cuenta ese proceso “antes del programa Joven Emprendedor nuestra gama de productos era limitada, no teníamos tanta variedad y productos complementarios que ofrecer a nuestras clientas. Luego del programa esto cambió y pudimos realizar nuevos productos que amplio nuestra cartera de clientas y además mejoramos nuestra presentación y experiencia de compra, ya que, adquirimos diferentes artículos como bolsas reutilzables para entregar nuestros productos, sin duda son factores que marcan la diferencia”.

La emprendedora añade que “actualmente contamos con dos fuerzas de ventas, una la tienda física ubicada en Copiapó - hasta que las condiciones lo permitan -y nuestro shop online. En esto, se ha notado un cambio brusco en el comportamiento del consumidor, en ambas plataformas ,ya que, nuestras ventas se han visto afectadas considerablemente lo que nos ha llevado a tener que estar constantemente poniendo cierto tipo de rebajas en nuestros productos”

Asimismo, la emprendedora menciona que pese a este periodo de contingencia sanitaria propio del Covid–19, tanto ella como su hermana, tienen más planes para Mu´hu. “la idea es seguir ampliando la gama de productos porque esto incrementa mucho las ventas tanto de los nuevos productos que se lanzan y también de los que ya teníamos, seguir y mejorar la experiencia de compra de nuestras clientas para así mantener la fidelidad de ellas esto mediante nuevas presentaciones de los productos y mejoras en la página web, esos serían planes más a corto plazo y a largo plazo queremos poder trabajar con un laboratorio o crear nuestro propio laboratorio para fabricar nuestros productos”

“Ha significado mucho Sercotec para Mu’hu, la verdad como mencionamos anteriormente nos ayudó a formalizarnos, era uno de los requerimientos una vez ganado el fondo Joven Emprendedor y en el proceso también aprendimos por todas las etapas que tuvimos que pasar, pudimos concretar varios sueños y metas como la página web, nuevos productos, etc y ese proceso nos ayudó para lograr varias cosas que ahora conseguimos cómo abrir nuestro propio local en Mu’hu en Emporio Estación” complementa la emprendedora regional.

Natalia Bravo Bassi, Directora Regional de Sercotec en la Región de Atacama, menciona respecto a este programa que apoyó el crecimiento de este emprendimiento regional que “así como Mu´hu, queremos continuar promoviendo iniciativas que apoyen también el emprendimiento Joven y el programa Joven  Emprendedor de Sercotec, da muestras de aquello. Este programa impulsa talento emprendedor para participantes de 18 a 29 años, donde no sólo existe un resultado de capital semilla sino que sobretodo aprendizaje y herramientas transversales para el éxito de cada una de las ideas de negocio”

Si deseas conocer la experiencia de Mu´hu en su línea de aceites artesanales para masajes y relajación, mezclas de aceites esenciales puros, cremas, gel, shampoo, acondicionador sin agentes químicos, puedes visitarlas en Emporio Estación de la ciudad de Copiapó (frente a la estación de trenes) o visitar su tienda on line en https://www.muhushop.com/