Empleados Públicos alistan manifestación nacional luego de quiebre con Gobierno

21 Noviembre 2012

Para este jueves está programada la jornada de movilización nacional de la Mesa del Sector Público que rompió la instancia de negociaciones con el gobierno por no contar con interlocutores válidos como los ministros de las carteras de Hacienda y Trabajo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Indignados están los dirigentes del sector público, luego de la ruptura del dialogo con las autoridades por la falta de una nueva propuesta económica y por la ausencia de planteamiento acerca de otras demandas laborales.

En esa línea, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) comentó que desde los gremios consideraron “que no era pertinente seguir conversando con funcionarios del Ministerio de Hacienda que no tienen ningún poder de decisión”.

El dirigente añadió que “ellos mismos señalan que para poder avanzar en materias más relevantes se requiere presencia del ministro. Para nosotros no tenía ningún sentido continuar con estas reuniones y estamos molestos. Por ello, creemos que este jueves nuestra gente tendrá mucho ánimo para movilizarse”

Otro factor que desagrada a los funcionarios públicos es la decisión del gobierno de excluir  del reajuste a trabajadores de la educación dependientes de municipios y a los de las universidades estatales.

Carlos Abarca, presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) comentó que el argumento  gubernamental es la autonomía de las instituciones de educación superior.

“Lo cierto es que hay una cantidad de trabajadores en las Ues del Estado como la Universidad de Santiago, la Arturo Prat y otras regionales que en los últimos años no han recibido el total del reajuste o solo una parte. Lo que nosotros le manifestamos con bastante fuerza al Gobierno es que el Estado tiene que buscar una forma para proteger a estos trabajadores que quedamos absolutamente indefensos porque además no tenemos derecho a negociar colectivamente”, señaló Abarca.

La movilización de este jueves 22 es de carácter nacional. En Santiago se realizará una marcha desde distintos puntos hasta Plaza Los Heroes, mientras en regiones se esperan protestas en todas las capitales regionales.