Ellos lucharán contra las llamas: Implementan 2 brigadas para combate de incendios forestales en Atacama

Ellos lucharán contra las llamas: Implementan 2 brigadas para combate de incendios forestales en Atacama

26 Noviembre 2018

Estos brigadistas de la Región de Atacama recibieron capacitación para el combate de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal. 

Equipo >
authenticated user Editor

Con el objetivo de reforzar el combate de incendios forestales en la Región de Atacama, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está implementando una segunda brigada cuyos voluntarios comenzaron su proceso de capacitación en Vallenar.

Con esta segunda brigada ya son 16 los efectivos más un camión cisterna que apoya la labor de CONAF ante la ocurrencia de incendios en bosques y áreas de interfaz urbano que adquirieron una especialización en el combate diurno de este tipo de incendios.

A nivel regional los recursos disponibles para el control de incendios forestales superarán los $80 millones que además de las brigadas habrá personal técnico encargado de coordinar las acciones de control de incendios dentro de la región, así como en la eventualidad de prestar a apoyo a otras regiones que lo requieran.

A su vez el director regional de CONAF, Héctor Soto se reunió con los nuevos brigadistas y les señaló que “desde el 2016, mujeres y hombres se hacen presentes al llamado a postular a las brigadas de incendios forestales en la región de Atacama, hoy los procedimientos de combate han mejorado por ello la formación que reciba nuestra segunda brigada no solo les permitirá cumplir con su misión, también les ayudará a volver sanos y salvos a sus casas”.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por el ser humano, ya sea de manera intencional o accidental, por lo que la participación de las personas en la prevención es clave, como también en la denuncia de quien provoca un fuego.

En este sentido, Soto hizo un llamado a la comunidad para tomar medidas preventivas, como eliminación de pasto seco, construcción de cortafuego, erradicación de basura y no utilizar herramientas que puedan lanzar chispas hacia la vegetación.