El Valle del Huasco sale a las calles en la "XI Marcha por el Agua y la Vida" de Vallenar

El Valle del Huasco sale a las calles en la "XI Marcha por el Agua y la Vida" de Vallenar

07 Junio 2014

La marcha se realizará el sábado 7 de junio desde las 8:00 de la mañana, saliendo en caravana desde la Plaza de Alto de Carmen, para terminar en la Plaza de Armas de Vallenar.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Organizaciones del valle del Huasco, aunados en la Asamblea por el agua del Guasco Alto, se movilizarán este sábado 7 de junio en las calles de Vallenar, región de Atacama en la "XI Marcha por el Agua y la Vida"

Según resaltaron los organizadores en Olca.cl, La histórica marcha se realiza hace más de once años para rechazar el proyecto Pascua Lama de las nacientes de la Cordillera de los Andes, en la comuna de Alto del Carmen. Pero, en los últimos dos o tres años, una serie de otras amenazas empresariales han alertado a las otras comunas del valle del Huasco, por lo que la marcha será de cordillera a mar, unidos por la vida, y exige el cierre definitivo de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde, ya que cada uno de esos proyectos, pone en riesgo la vida de los habitantes de cada una de las comunas del prístino valle ancestral.

En la convocatoria se explica que descenderán desde el valle del Huasco alto, “más unidos que nunca, en caravana desde la plaza de Alto del Carmen a las ocho de la mañana”. Luego, se reunirán en La Vendimia, Vallenar. Otro punto de encuentro será a las 9:30 en el Barrio Industrial de la Carretera a Huasco, el cual también convergerá en La Vendimia.

La marcha, como es su espíritu, se realiza por las diferentes avenidas de Vallenar entre tambores, cantos, lienzos y se entregará información a los transeúntes que no participen de la movilización. Tras la caminata, el punto de término es la Plaza de Armas de Vallenar, donde habrán puestos informativos, actividades culturales, música, exposiciones y almuerzo comunitario para los manifestantes.