El sueño de los vecinos cada día más cerca: SAR de Paipote beneficiará a más de 20 mil personas

El sueño de los vecinos cada día más cerca: SAR de Paipote beneficiará a más de 20 mil personas

14 Mayo 2020

Las obras presentan un 46,6% de avance.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Cada vez más cercano se vuelve “el sueño” de los y las vecinas de Paipote de tener su Servicio de Alta Resolución de Salud (SAR). El Alcalde de Copiapó, Marcos López, junto a autoridades regionales visitaron las obras que presentan un 46,6% de avance y que beneficiará a más de 20 mil personas del sector.

El SAR se emplaza a un costado del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Paipote.  El servicio tiene el objetivo de mejorar el acceso y oportunidad de atención de la población descongestionando los servicios de urgencia lo que implica instalar mayor resolutividad en la red comunal.

El Alcalde López comentó que “es una grata sorpresa ver el avance de las obras y lo que tiene que ver con la morfología de la construcción que tiene una plaza ciudadana que es muy importante para que en un centro de atención de salud pueda haber un hábitat que genere un buen estado de ánimo en los pacientes”.

La máxima autoridad comunal puntualizó que “para Paipote es sumamente importante contar con este SAR porque una vez que termina de atender el Cesfam a las 5 de la tarde el SAR continuará con la atención hasta las 8 de la mañana, lo que quiere decir que en Paipote habrá presencia médica las 24 horas del día”.

El proyecto tiene una superficie total de 582 metros cuadrados (m2) con una inversión en obras de 901 millones de pesos y de equipamiento de 290 millones de pesos que son recursos del Ministerio de Salud. Se espera que el recinto esté listo para ser entregado a la comunidad en 4 meses más.

El SAR tiene una relación directa con el Cesfam existente, esto es a través de pasillos que los unen, y posibilita que los funcionarios y usuarios puedan desplazarse en forma expedita entre los dos recintos. La ubicación del SAR dentro del terreno se planteó de forma que en el futuro cuando se reponga el actual Cesfam este sea parte integral del nuevo proyecto.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, afirmó que “estamos asumiendo uno de los grandes desafíos que tiene la región para poder mejorar la infraestructura, capacidad de personal y sobre todo el equipamiento con que podamos atender a las personas que requieren atención de salud en la Región de Atacama”.

Durante la visita también el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud entregó una moderna ambulancia que será parte del SAR Paipote y que en tanto será utilizado por el Cesfam del lugar. Con una inversión de $49.623.000 el nuevo vehículo de emergencia cuenta con aire acondicionado, doble Air-Bag, camilla principal resistente a volcamiento, incluye silla de ruedas plegable para rescate de pacientes en espacios reducidos, entre otras más.

El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que “quisimos adelantar la entrega de la ambulancia que está en el SAR y que puede transformarse en un móvil avanzado sumando equipamiento tecnológico para dar soporte vital avanzado. Sin duda, un gran avance y compromiso que teníamos para cumplir con nuestra región y la comuna de Copiapó”.