El rol de la mujer en minería: CMP y Sernameg firman convenio colavorativo

El rol de la mujer en minería: CMP y Sernameg firman convenio colavorativo

27 Julio 2020

El convenio tiene como objetivo realizar acciones conjuntas y generar e implementar medidas que permitan dar valor a la igualdad de género, el respeto y sensibilizar respecto a buenas prácticas laborales.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En ceremonia virtual, Compañía Minera del Pacífico y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Atacama, firmaron un convenio colaborativo para desarrollar acciones y fortalecer el rol e y la importancia de la mujer en el rubro minero. En la actividad participó la seremi de la Mujer, Jessica Gómez, el seremi del Trabajo, Carlos Leal, la directora regional de Sernameg, Camila Tapia, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal y la gerente de Personas de CMP, Carolina Lomuscio.

El convenio tiene como objetivo realizar acciones conjuntas y generar e implementar medidas que permitan dar valor a la igualdad de género, el respeto y sensibilizar respecto a buenas prácticas laborales. Asimismo, colaborar con mujeres de la región de Atacama, integrándolas en diversas técnicas que permitan potenciar e incrementar sus habilidades y competencias laborales, favoreciendo de esta manera su autonomía y asegurar sus derechos.

El gerente general de CMP, Francisco Carvajal, destacó que “como compañía estamos pasando por un cambio importante, y eso implica modernizarse también en la inserción de la mujer desde todo punto de vista, lo que coincide con los valores de Sernameg. Hemos instalado en el corazón de los procesos duros la presencia de mujeres, es natural para nosotros que en minas y planta haya presencia femenina. Un claro ejemplo es que desde 2019 a la fecha hemos aumentado de 0 a 30% de mujeres en cargos de comité ejecutivo y subgerentes”.

Por su parte, la directora regional de Sernameg, Camila Tapia, agregó que “para nosotros es muy importante trabajar en la transversalización de género. En ese sentido, es muy importante que la minería aumente su porcentaje de mujeres, y no sólo eso, sino que también se valore de verdad su real aporte. Por otra parte, también trabajaremos en la sensibilización y prevención de violencia de género. Agradezco el apoyo de CMP y esperemos que con este convenio seamos un referente en la región”.

Además, la seremi de la Mujer, Jessica Gómez señaló que es “importante fortalecer estos convenios, que reafirman nuevos compromisos entre CMP y Sernameg. Estas acciones equiparan la cancha y fortalecen la inserción de la mujer en minería. Espero que otras empresas mineras de la región se unan a CMP en iniciativas como esta”.

Finalmente,  el seremi del Trabajo, Carlos Leal, señaló que “agradezco a CMP y espero que el resto de las empresas mineras y de otros rubros también asuman mayores compromisos para que mejoremos y disminuyamos las brechas entre hombres y mujeres. Espero que este convenio traiga grandes frutos para un mayor desarrollo de la mujer en todos los ámbitos de nuestra región”.

Cabe señalar, que el convenio tiene dos grandes líneas de trabajo, una ligada a la inserción laboral de mujeres en minería, y por otra parte, sensibilizar y aportar a la prevención de la violencia de género en el campo laboral y familiar. Ambas instancias se trabajarán a través la implementación de acciones y campañas en la empresa, en conjunto con capacitaciones, charlas y seminarios. La ceremonia finalizó con la firma simbólica y la toma de fotografía oficial.