El legado de Bartolina Sisa: Homenaje a las mujeres indígenas de la Región de Atacama

El legado de Bartolina Sisa: Homenaje a las mujeres indígenas de la Región de Atacama

04 Septiembre 2020

Cada 5 de septiembre se conmemora la lucha y dedicación de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

¿Sabes quién es Bartolina Sisa? Nacida el 24 de agosto de entre 1759 y 1753, fue declarada heroína nacional aymara, por su lucha y ayuda en campamentos militares y por haber participado del cerco de La Paz, en Bolivia. A los 25 años, se unió a su esposo para liderar levantamientos contra el poder, por las injusticias y explotaciones cometidas por el sistema colonialista del siglo XVIII. Fue traicionada y entregada a los españoles, para ser asesinada un año después.

Desde ese entonces y a través de la historia, distintas organizaciones han formado iniciativas para conmemorar el trabajo de Bartolina, con el objetivo de dar a entender que las mujeres de las áreas rurales, puedan participar de decisiones políticas, económicas y sociales. Además, en 1983, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, instauró la celebración del 5 de septiembre - día en que fue asesinada, como el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En Chile y en la actualidad, más de un millón de mujeres pertenecen a los nueve pueblos indígenas reconocidos por la ley. Estas, siguen la lucha por la educación de sus hijos, la lengua, su cultura y la vida de la naturaleza, pero también mantienen una lucha por la discriminación, el racismo y la pobreza.

‘’Es por lo anterior, que quisiéramos hacer un homenaje a todas las mujeres indígenas de nuestra región de Atacama, que día a día se esfuerzan para superar cada obstáculo que se presenta. Además, por el gran liderazgo que tiene cada una de ellas, al dirigir sus comunidades; por ser portadoras de conocimientos ancestrales y un valioso legado cultural para la sociedad. Todas nosotras, llevamos el legado de lucha de Bartolina Sisa’’, comentó Ana María Zarricueta, coordinadora regional CONADI Atacama.