El innovador programa educativo llega a escuela de Diego de Almagro

El innovador programa educativo llega a escuela de Diego de Almagro

06 Mayo 2016

Este 2016 el Programa educativo “Energía y Medioambiente”, realizado por Transelec y Juega+, ha querido innovar capacitando tanto a estudiantes como adultos, incorporando talleres sobre energías renovables para los apoderados de la comunidad escolar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Transelec junto a Juega+ lanzó oficialmente su Programa “Energía y Medioambiente” en la Escuela Sara Cortés, en la comuna de Diego de Almagro, Chañaral. Niñas y niños de sexto básico recibirán materiales lúdicos y educativos con los que trabajarán durante todo el año materias sobre energías renovables, tipos de energía y cuidado del medioambiente. Herramientas pedagógicas, adaptadas al currículo del Ministerio de Educación, y pensadas especialmente para hacer del aprendizaje un espacio dinámico, participativo y experimental. 

Es justamente el éxito de éste y otros Programas educativos que elabora Transelec junto a Juega+, desde 2009 en todo Chile. El uso de metodologías experimentales, que utilizan el juego y la curiosidad, características espontáneas en toda persona desde temprana edad, para traspasar conocimientos. Lo que en el mundo educativo llaman ‘aprender haciendo’. De esta forma, las y los estudiantes aprenden durante la clase de ciencias conocimientos a través de su propia interacción con los materiales y el contenido. Los textos guían al profesor en la realización de experimentos, en como construir fuentes de energía o autitos solares y otros artefactos que podrán ser expuestos en una gran presentación a fines del año escolar. 

El Programa cuenta, también, con monitores que instruyen y guían durante todo el proceso a las y los profesores de la escuela en cómo aplicar estas metodologías para obtener resultados durables en el tiempo. Y considera, además, visitas guiadas a las subestaciones de la empresa Transelec, para que las y los niños aprendan en terreno sobre tipos de energía. 

APODERADOS TAMBIEN APRENDERAN SOBRE ENERGIAS RENOVABLES 

Un Programa que ya ha demostrado resultados años anteriores y que este 2016 ha querido ir más lejos, incorporando talleres para los apoderados. La idea es que ellos aprendan sobre energías renovables, adquiriendo a su vez capacidades que les sean útiles para su cotidianidad. Los adultos podrán elegir formarse en la construcción de paneles solares, cocinas solares, aerogeneradores o deshidratadores de frutas. “Como Juega+ y Transelec hemos querido trabajar junto a la comunidad, intentando dar respuesta a los nuevos desafíos medioambientales y traspasar conocimientos tanto a jóvenes como a adultos, pero también ser un aporte y potenciar capacidades que puedan servir de manera sostenible en el tiempo a las comunidades. En especial, educar en torno a la energía, que cobra más sentido que nunca en estos tiempos”, asegura José Cruz, Gerente Zona Norte Transelec. 

A partir de ahora, los estudiantes de la Escuela Sara Cortés en la comuna Diego de Almagro aprenderán, entonces, de forma entretenida a cuidar el medioambiente, tomar conciencia sobre la importancia y el uso de la energía y reflexionar para avanzar hacia una mayor aplicación de energías renovables.