El dilema en Suiza: ¿casi 2 millones de renta mensual o beneficios sociales?

El dilema en Suiza: ¿casi 2 millones de renta mensual o beneficios sociales?

24 Mayo 2016

Las encuestas afirman que la mayoría se decantará por el no.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Suiza someterá a votación el 5 de junio la posibilidad de dar una ayuda mensual de 2.500 franco suizos ($ 1.750.000) a cada uno de sus ciudadanos. En el caso de los niños, la cuantía sería de 625 francos suizos (unos $ 437.000), según Bloomberg.

La cantidad estaría destinada a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos y reemplazaría ciertos beneficios sociales con los que los suizos cuentan en la actualidad.

Para la realización del plebiscito, los organizadores han necesitado reunir un total de 100.000 firmas. A pesar de los esfuerzos, las encuestas sugieren que la mayoría de la población se decantará por el voto negativo.

El sueldo que podrían recibir los ciudadanos representaría el 60% de la renta media nacional. Lo que significa que con esta medida, todos los suizos superarían el umbral de la pobreza, situado en 29.501 francos ($ 20,6 millones).

Uno de cada ocho suizos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y en el caso de los pensionistas, el número asciende al 20% del total. Unas cifras que son más altas que en países como Francia, Dinamarca y Noruega.