El día nacional de las Regiones y el apoyo a Aysén

01 Marzo 2012

Declaración pública del MAR, Movimiento de Acción Regional (Capítulo La Araucanía) en apoyo a las demandas de Aysén en el marco de la celebración del Día Nacional de las Regiones que se celebra el 31 de marzo

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MAR, MOVIMIENTO DE ACCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

El MAR, Movimiento de Acción Regional, capítulo Región de La Araucanía, declara que:

Los hechos que están ocurriendo en la Región de Aysén son un ejemplo más del grave daño que el exacerbado Centralismo le está haciendo a Chile y solidariza con dicho movimiento ciudadano, que aborda problemas  de muy larga data y de responsabilidad compartida por todos los sectores políticos sin excepción, por lo tanto la ciudadanía espera una actitud generosa de todos esos mismos sectores, para promover una real descentralización del País.

Para cumplir con lo anterior y como una señal de compromiso con las Regiones, es INDISPENSABLE otorgarle la mayor urgencia y sacar durante el mes de abril la Ley sobre la elección democrática de los CORES, para que esta pueda regir a partir de esta elección municipal 2012. Tanto el gobierno de turno, como los legisladores deben actuar con honestidad Y CUMPLIR CON LA PALABRA EMPEÑADA legislando de acuerdo a lo que nuestro país necesita.

El estado de abandono en que se encuentran muchas localidades, comunas, provincias o enteras regiones en distintos puntos de Chile es algo tan palpable e incuestionable que los mismos habitantes de la región metropolitana (o habitantes de otras capitales regionales) que se han aventurado a esas zonas en estos periodos de vacaciones, pueden dar fe de ello y muchos ya lo han manifestado a través de cartas al director de diversos medios escritos o a través de las redes sociales.

Es chocante y no resiste la menor justificación seguir aumentando la brecha entre un “centro” (Región Metropolitana) y las “regiones”, en términos de crecimiento poblacional, posibilidades de trabajo o estudio, acceso a salud o vivienda, a la vez que, paradójicamente, la calidad de vida se ve claramente disminuida en la misma Región Metropolitana por su crecimiento descontrolado.

No es aceptable y resulta casi vergonzoso que al cabo de más de 200 años de vida republicana en la Región del General Carlos Ibáñez del Campo, no existan universidades que formen los profesionales que la zona necesita o  que muchos chilenos de aquellas zonas más apartadas deban viajar a Argentina para atenderse en salud, ya que en su propia región no encuentran las respuestas e ir al “centro” es demasiado oneroso.

No es conveniente para el Chile del futuro, que los jóvenes de estas zonas que tienen el sueño de llegar a ser profesionales, deban dejar la tierra que los vio nacer o donde se formaron desde pequeños, para ir a estudiar a otras regiones, por el riesgo implícito de que finalmente terminen por radicarse en esas otras zonas (en especial Región Metropolitana), empobreciendo su zona de origen del indispensable capital humano calificado.

Es muy preocupante que en Chile se haya instalado la “cultura” de la protesta violenta, por la nula respuesta que reciben las comunidades que hacen llegar sus inquietudes por los canales oficiales y “siguiendo el conducto regular".

Así como por la falta de instancias de participación regional, salvo la conmemoración del Día de las Regiones, que este próximo 31 de marzo 2.012, cuando cumple su cuarta versión, en todo Chile se pueda dar cuenta del malestar existente en las Regiones con el Centralismo reinante. En este punto queremos dejar establecido que Apoyamos el Movimiento de Aysén en el fondo, pero que discrepamos de cualquier forma de violencia que busque aprovechar esta causa Regional o esté asociada a ésta.

Es una pésima y peligrosa señal que cada decisión de simple administración se deba “consultar con Santiago”, ya que la mayoría de las veces las respuestas a complejas problemáticas las deben dar personeros del gobierno de turno, que tiene poco o nulo conocimiento tienen de esa zona y de sus problemas: nos parece fundamental que sea gente que conoce la zona la que haga las propuestas de solución y luego vele por el cumplimento de éstas.