El derecho al agua es uno de los temas transversales en Atacama

El derecho al agua es uno de los temas transversales en Atacama

31 Agosto 2012

Actores locales de la sociedad civil como “Un hijo no puede morir”, “Esperanto”, “Morganas”, la “Mesa Social por la Defensa de Atacama”, la “Coordinadora del Agua” y juntas vecinales, entre otros, fueron protagonistas del encuentro realizado en Copiapó por el Instituto de Derechos Humanos.

Comunicado >
authenticated user

Luego de reuniones realizadas en Los Lagos, Valparaíso y recientemente en Tarapacá -entre otras regiones-, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitó la región de Atacama para dar lugar a un nuevo encuentro con organizaciones locales de la sociedad civil, en el marco de la Agenda Regional de Derechos Humanos que lleva a cabo la institución, y que a través de los “Diálogos Regionales”, busca desarrollar un diagnóstico de la situación de derechos humanos en cada zona visitada, dando así cumplimiento a su alcance nacional en este tema. 

Conflictos socioambientales de alta connotación pública, como el de la comuna de Freirina -a raíz del tratamiento de una planta faenadora de cerdos-; materias relativas al derecho/escases y calidad del agua, y otros derechos vulnerados, fueron algunas de las temáticas puestas de manifiesto por las organizaciones de la zona.   

Para Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “cada Diálogo Regional constituye una apuesta del INDH por cumplir con el alcance nacional que debe tener su quehacer, y en cada región hemos desarrollado acabados diagnósticos sobre la situación de derechos humanos que las propias organizaciones ponen de manifiesto. El caso de Copiapó reviste un especial desafío, por tratarse de una comunidad que se ha visto fuertemente afectada por vulneración de derechos en materia socioambiental”, destacó. 

La titular del organismo encargado de la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, enfatizó que “si bien es recordado el conflicto de Freirina, son igualmente urgentes otros temas que el Estado debe considerar seriamente, como el derecho al agua y la calidad de los recursos naturales, y un amplio espectro de temas socioambientales, bajo una perspectiva de derechos humanos, es decir, poniendo en primer lugar a la región y sus habitantes”.

“El agua es vida” 

El derecho, acceso y calidad del recurso hídrico en la región, es uno de los temas críticos según reconocieron las diversas organizaciones, que coincidieron, afecta a diversos otros temas, como salud, trabajo y calidad de vida de las y los atacameños. 

“El agua es vida y aquí en la región el derecho al agua está vulnerado de muchas maneras, de tal modo que se vulnera casi el derecho a la vida”, sostuvo Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco. (Freirina Consciente).  

Por su parte, Nataly González, de la organización de mujeres “Morganas”, aseguró que “para nosotros y nosotras, como movimientos sociales regionales, es de mucha importancia la presencia del INDH, porque hay muchos temas que nos afectan, sobre todo los relativos al agua, que a su vez se relaciona con muchos otros: con la salud, la maternidad, la infancia, el trabajo y el desarrollo regional equitativo”, sostuvo. 

Similar opinión manifestó Sebastián Cabello, del grupo estudiantil Esperanto -surgido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama- para quien “en la región existe una necesidad de apoyo y orientación de una entidad autónoma como el Instituto Nacional de Derechos Humanos en relación a conocer nuestros derechos y hacerlos respetar”, señaló.   

El Diálogo Regional sostenido entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la sociedad civil de la Región de Atacama, contó con la asistencia de organizaciones como “Un hijo no puede morir”, “Esperanto”, la “Mesa Social por la Defensa de Atacama”, la “Coordinadora del Agua”, además de juntas vecinales -entre otras- que mediante la reflexión, debate y articulación entre sí, desarrollaron un panorama y lineamientos de acción futura en materia de derechos humanos en la zona.