El decreto que la Municipalidad de Copiapó realizó para modificar vías públicas y que la tiene enfrentada con el CORE

El decreto que la Municipalidad de Copiapó realizó para modificar vías públicas y que la tiene enfrentada con el CORE

24 Octubre 2014

Mediante una declaración pública la Municipalidad de Copiapó se refirió al decreto que modificaría algunas vías públicas en la capital de Atacama. Los CORE en tanto votaron por retrasar la medida por considerar que no es segura para peatones.

Equipo El QueHa... >
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La Municipalidad de Copiapó y el Consejo Regional de Atacama (CORE) están enfrentados por un decreto emitido desde el municipio en el que se busca la modificación del sentido de algunas vías públicas en la capital regional.

Con fecha 23 de octubre de 2014, la Municipalidad de Copiapó emitió y distribuyó el Decreto N°16.933, que "Modifica sentido de vías que se indican, en la comuna de Copiapó", el cual para el municipio copiapino "representa la culminación de un proceso largamente anhelado que buscaba generar un cambio vial en el centro de Copiapó para el bien de toda la comunidad."

Pese a ello desde el CORE, ante el anuncio del cambio de sentido de tránsito de varias de estas arterias, adoptó el acuerdo de solicitar al Intendente, que acoja la propuesta de aplazar estas modificaciones para el 15 de enero del próximo año. Lo anterior se justifica por la "falta de medidas de seguridad para los peatones y en general para la ciudadanía que transita habitualmente por las calles céntricas de la ciudad de Copiapó".

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Ante esto la Municipalidad de Copiapó, mediante una declaración pública indicó que "que la emisión y posterior publicación del Decreto (N° 16.933) que modifica las vías públicas de la ciudad de Copiapó, es un acto administrativo que corresponde a la última obligación legal que posee el Municipio en el marco de estas modificaciones." Agregando que "con la emisión de este decreto y su colocación en la prensa local por tres días previos a la ejecución del cambio de vías, el Municipio está dando cumplimiento en el plazo estipulado por la jurisprudencia a la obligación que mandata el artículo 172 de la Ley de Tránsito (Ley 18.290), que plantea que el Municipio debe informar los cambios a la comunidad de este modo."

Añadiendo que "todas las difusiones comunicacionales que se están ejecutando con antelación corresponden a una acción de responsabilidad social del Municipio. Esto con la finalidad de aminorar cualquier impacto o contingencias que estas medidas de cambio de vías pudieran ocasionar en la comunidad."

Desde el municipio fueron tajantes en señalar que "la supuesta carencia de un 'plan de contingencia' al que se hace referencia por parte de ciertos actores públicos, carece de fundamento, dado que todas las medidas que serán adoptadas para mitigar posibles conflictos viales fueron informadas correspondientemente a la mesa técnica compuesta por autoridades, profesionales de la Seremi de Transportes, personal de Carabineros, profesionales municipales, personal de las empresas de semaforización, y profesionales de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, entre otros. Estas indicaciones fueron expuestas por parte de los asesores urbanistas del municipio y encargados del área de tránsito municipal, quedando incluso recogidas en un acta de participación."

En su declaración pública además indican que en lo que respecta a la ejecución de las obras del Mall y sus zonas aledañas, que también convergen en esta coordinación para el cambio de vías, "el EISTU, que es el Plan de Mitigación frente al impacto que pudieran causar los cambios viales producto de la instalación del Centro Comercial, ya fue aprobado previamente por la Seremi de Transportes." Por tal motivo "desde el año 2012 el Mall Plaza San Francisco tiene aprobado su estudio de impacto vial, y que, a diferencia del resto de los actores públicos, desde esa fecha el Municipio viene trabajando en los posibles cambios de sentido de tránsito. A modo de ejemplo, desde hace más de un año que la Municipalidad consideró los cambios requeridos para el cambio de las lámparas de los semáforos, en todos los ejes afectados, trabajando en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, a través de un profesional que permanentemente visita la zona proveniente de Santiago. Posteriormente, se ha trabajado en terreno con profesionales de la Seremi de Transportes, revisando tramo por tramo y esquina por esquina cada una de las señales reglamentarias que debieran existir para apoyar este cambio de sentido de tránsito, y que las acciones realizadas y ejecutadas previamente con el fin de evitar posibles contingencias viales no han sido objetadas por los técnicos de la Seremi de Transportes. Dicho sea de paso, es en este organismo gubernamental en quien recae la responsabilidad de coordinar de manera exitosa el flujo vehicular del transporte público en la zona de cambio de sentido de tránsito."

Agregando en la misma misiva "que pese a que, según lo relatado, el Municipio se ha posicionado permanentemente como un actor activo en la gestión de cambio y en la preocupación por evitar contingencias, una vez emitido el decreto N° 16.933 se entiende ante la opinión pública que es la casa consistorial la que está liderando la gestión de cambio, y que por lo tanto, en lo venidero, será el Municipio quien liderará el resto de las coordinaciones previas al cambio de vías, citando a una reunión general en una fecha próxima para afinar los detalles finales que la ejecución del Plan requiere."

Finalmente, la Municipalidad termina su declaración pública indicando que "lamentamos cualquier posible uso político que se pudiese querer imprimir en cualquier etapa de todo este largo proceso de cambio de sentido de las vías de tránsito del centro de la ciudad de Copiapó."

Puede leer el decreto en la sección descargables