El 91% de los copiapinos se declara “feliz”

20 Diciembre 2012

Un estudio de la Universidad Santo Tomás reveló que los habitantes de la capital de la Región de Atacama se sienten mayoritariamente satisfechos y felices con sus vidas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ya se está cerrando el año y es tiempo pata los balances del 2012. Balances que invitan a reflexionar en torno a diferentes temas que afectan a la ciudadanía

Por este motivo el Observatorio de Opinión Pública, “OROP”, de la Universidad Santo Tomás, realizó una encuesta entre los días 3 y 14 de diciembre. Dicha medición llevó como nombre: “Satisfacción Vital, Felicidad Subjetiva y Expectativas Económicas de habitantes de Copiapó”.

Según informó Radio Maray, este estudio se desarrolló con un tipo de muestreo no probabilístico, por cuotas a una muestra de396 personas.

Donde los objetivos de este estudio fueron en primer lugar el de describir los niveles de satisfacción vital y felicidad en habitantes de Copiapó, así como también el de describir la relación entre satisfacción vital, felicidad y expectativas económicas.

Los números

Los principales hallazgos del estudio son que en cuanto a la Satisfacción Vital se puede observar en la muestra estudiada una tendencia de las personas a evaluarse como satisfecho con sus vidas.

En tanto un 82,58% de las personas estaría entre ligeramente de acuerdo a muy de acuerdo con la afirmación de que sus vidas se acercan al ideal.

Por su parte un 80,81% consideraría que las condiciones de sus vidas son excelentes. Un 86,62% declara que estaría satisfecho con su vida y un 73,24% de la muestra indica que si pudiera vivir nuevamente su vida, no cambiaría nada de ella.

En cuanto a la medición de la Felicidad, y de manera consistente con los resultados de la variable satisfacción vital, se observa una tendencia de las personas a evaluarse felices.

Así un 91,92% de los encuestados se declara feliz o muy feliz. Alrededor de un 92% se declara felices en comparación a sus iguales. Un 85,6% dice disfrutar de la vida independientemente de lo que suceda.

En lo referente a la Percepción actual de su situación económica y a las Expectativas futuras en este ámbito se observa que un 74,5% de las personas tienden a evaluar positivamente su situación presente.

Cabe destacar, para efectos de este estudio, que se aprecia que en la medida en que se incrementan los niveles de ingresos y el nivel educacional declarado por los encuestados también se incrementa la satisfacción de estos.

Este estudio fue aplicado por la UST en diferentes ciudades a lo largo del país, por lo que próximamente se entregarán a la opinión publica los resultados comparativos del mismo junto con los análisis detallados por las variables de sexo, edad, actividad, origen, estado civil, nivel de ingresos familiares y nivel educativo.