Educar en tiempos de pandemia

07 Agosto 2020

Educar en tiempos de pandemia permitirá transformar la educación que es “Es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).

Ingrid Evens >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La educación definida como aquel proceso de formación destinada a desarrollar las capacidades de las personas, con interacción del profesor y los estudiantes en una escuela, una sala, un patio, un gimnasio, no lo podemos llevar a cabo pues llego el COVID 19 y de la noche a la mañana debimos adaptarnos a esta nueva situación. Desde el 16 de marzo muchos niños y jóvenes han quedado excluidos del sistema escolar regular presencial y los docentes dada la pandemia debieron adaptarse, a cambiar el aula por el computador o celular, significo flexibilidad y con el gran desafío de velar por el aprendizaje en un escenario virtual, esto afecto a todos los niveles educativos a nivel mundial.

Dentro de este nuevo proceso de clases virtuales el uso de las tecnologías ha sido fundamental, usar plataformas educativas es una realidad que al parecer llegó para quedarse y se requiere un gran esfuerzo, una capacidad de adaptación, creatividad y motivación para continuar con la educación y formación, educar a distancia, guiar al estudiante y a la familia, que hoy cumple un rol primordial de apoyo para que sus hijos puedan desarrollar sus actividades.

Es importante mencionar que en este contexto, los docentes y profesionales además han debido contener emocionalmente a sus estudiantes y familias, entregando a distancia estrategias que les permitan continuar con el complejo proceso educativo virtual y así acompañar, aprender y apoyar a cada  uno según lo han requerido.

Esta pandemia nos puso a prueba o todos, nos invita a analizar los contextos educativos, a vivir esta nueva normalidad, a resolver situaciones, a optar por otra forma de relacionamiento social, a mejorar la capacidad de adaptación y flexibilidad, a delimitar nuestras prioridades por sobretodo  y sin duda después de esto seremos nuevas y mejores personas.

Educar en tiempos de pandemia permitirá transformar la educación que es “Es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).