Educación en Tierra Amarilla: De dicho al hecho, un primer encuentro

Educación en Tierra Amarilla: De dicho al hecho, un primer encuentro

26 Abril 2011

Luego de conocer los resultados del SIMCE en Atacama (último a nivel nacional), el desafío es uno sólo: mejorar. Por esto se llevó a cabo el encuentro "Hablemos de Educación en Tierra Amarilla", donde participaron desde la SEREMI hasta directores de colegios.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Luego de conocer los resultados del SIMCE en Atacama (último a nivel nacional), el desafío es uno sólo: mejorar. Por esto se llevó a cabo el primer encuentro "Hablemos de Educación en Tierra Amarilla", organizado por mineras Candelaria y Ojos del Salado en su apoyo al desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones, donde participaron desde la SEREMI Yoris Rojas hasta directores y rectores de los colegios de la comuna.

Ya comenzó el año escolar y no hay tiempo que perder, por eso, del dicho al hecho, un primer encuentro y manos a la obra. Ese es el compromiso que adquirieron en las dependencias de Minera Candelaria la máxima autoridad regional de educación, además de Osvaldo Carvajal, Director de Educación Municipal de Tierra Amarilla; Luciana Olivares, Nelson Vieytes y Víctor Lillo, directores de las 3 escuelas urbanas; e Isidoro Zambrano, rector del colegio San Lorenzo, entre otros invitados.

En la oportunidad sin precedentes e Atacama, los participantes pudieron discutir temas relevantes para el avance de la educación en Tierra Amarilla, especialmente después de la entrega de los últimos resultados del SIMCE, en los cuales, si bien la región sube sus puntajes, se mantiene con una evaluación deficiente. Pero se está tomando acción en este pilar de la sociedad, tanto en infraestructura como en calidad.

Edwin Hidalgo, gerente de asuntos comunitarios de Mineras Candelaria y Ojos del Salado, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación en la comuna, tanto en la zona urbana, como el trabajo que comenzará este 2011 a nivel de infraestructura con la zona rural, específicamente en la escuela Paul Harris, de Nantoco, noticia gratamente recibida por su directora, Any Roa.

Durante el encuentro también se dieron a conocer las iniciativas que las mineras están apoyando en Tierra Amarilla en el ámbito de la educación y la capacitación. Así, el profesor de música, Davys Espíndola, presentó el programa que se está realizando para generar una orquesta de cuerdas infantil; el profesor y psicólogo Raúl Leiva expuso acerca del Programa de Mejoramiento de la Educación para enseñanza básica; e Isabel Gacitua de Fundación Mercator, expuso sobre la labor de 4 años de intervenciones educativas en emprendimiento, liderazgo y tecnología, con el proyecto “IluMINA tu Vida con Internet”.

De este modo, "Hablemos de Educación en Tierra Amarilla" permitió dar un primer paso en abrir la conversación de cómo profesores, directivos, actores del mundo privado y desde el nivel municipal y gubernamental, se hacen cargo de dar una educación integral a los niños y jóvenes.