Eddie "El Fan" de Copiapó al mundo: 1ra Novela inspirada en la música de Iron Maiden y en su personaje creado por Derek Riggs

Eddie "El Fan" de Copiapó al mundo: 1ra Novela inspirada en la música de Iron Maiden y en su personaje creado por Derek Riggs

25 Junio 2020

“Eddie”, El Fan: una historia inspirada en la música de la banda inglesa y en su personaje creado por Derek Riggs, es la primera novela del mundo escrita a propósito de ese grupo y de su ícono.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Irónicamente, surgió desde el fin del mundo, donde suelen cerrar sus giras mundiales y el único país donde los británicos no han podido actuar (28/07/92). Y curiosamente, a partir de su primera novela, The Redrum, y de los encuentros que tuvo su autor con los miembros más antiguos de la banda (Steve Harris, Nicko McBrain y Dave Murray), con su manager Rod Smallwood y su vocalista, Bruce Dickinson, respectivamente, en el marco de su gira mundial "Somewhere Back in Time (2008-2009)". 

La historia de ésta, su segunda novela, se resume así: a pocos días de cumplir 50 años de edad, un precoz seguidor de Iron Maiden, quien de adolescente es apodado “Eddie” por el parecido que tendría con la “mascota” de ese grupo al envejecer, recuerda aquel “bautizo” una noche de insomnio. Sale a vagar sin rumbo por una ciudad a medio hundir tras un aluvión de agua, barro, basura y sustancias químicas, mientras reconstruye su vida desde el momento que parece haber sellado a fuego su destino. Sin embargo, antes de que amanezca, ese envejecido fan descubrirá que su progresiva transformación física en Eddie T. Head con los años, es mucho más que una extraña casualidad.

El libro comenzó a ser distribuido en forma impresa desde ese mismo sitio web a contar de noviembre del año pasado, pero las diversas restricciones impuestas por la pandemia global producto del Covid 19 obligaron a su autor a adaptarlo a formato digital y a comercializarlo a través de Amazon (Kindle) hasta que las condiciones cambien y permitan volver hacerlo en su formato tradicional.

“Pese a que no he podido realizar ninguna actividad de lanzamiento del libro en Copiapó ni en Santiago, debido al ‘estallido social’, luego el verano y ahora las circunstancias impuestas por el Corona Virus, quise esperar al mes de mayo para lanzar globalmente su versión digital. Este es un mes muy especial para Iron Maiden y para todos sus fans del mundo: es el del lanzamiento de su noveno disco (Fear of the dark, 11), cuya gira promocional casi los hace debutar en Chile el 28 de julio (1992). Es el de su consagración definitiva como la más grande banda de heavy metal del mundo con su cuarto disco (Piece of mind, 16) y el de su ‘resurrección’ con su duodécimo álbum (Brave new world, 29), gracias al regreso de su vocalista y guitarrista clásicos, Bruce Dickinson y Adrian Smith, respectivamente, por lo que desde el año 2000 el grupo es un sexteto”, explica el autor de la historia, Mauricio Illanes Naranjo, quien es fan de los británicos desde 1983.

El libro está estructurado en 16 capítulos, tal como el número de discos que componen la discografía de Iron Maiden, por lo que cada uno de ellos parte con una breve cita a una canción del disco respectivo que sirve para contextualizar el relato de cada episodio.

“Ese mismo número de fans insistió en llevarse una copia de muestra del libro cuando aún no estaba terminado y fue adelantado al público en la primera Expo Maiden. Organizada por un grupo de fans en Santiago el 1° de junio del año pasado, tuvo gran convocatoria. También es la cantidad de temas tocados por la banda en cada show de su última gira, Legacy of the beast, que en octubre los trajo por novena vez a Chile, luego de actuar en Europa el 2018 y desde julio del 2019 en Canadá, EE.UU., México, Brasil y Argentina”, explica el autor de la novela, quien además es dramaturgo y guionista de cine y televisión, y busca producir y dirigir sus propios guiones escritos para la pantalla grande.

Nacimiento del Libro

En marzo del 2008, el escritor entregó personalmente un ejemplar de su primera novela, The Redrum, a tres de los seis integrantes más antiguos de Iron Maiden (A su líder, bajista y fundador, Steve Harris; al baterista Nicko McBrain; y al guitarrista, Dave Murray) antes del concierto que dieron en el velódromo del Estadio Nacional ante 20.000 personas, en el marco de su gira mundial “Somewhere Back In Time” (Gracias a eso, él aparece por cuatro segundos en el fragmento chileno del documental Flight 666 conversando justamente con el guitarrista Dave Murray).

Justo un año después, cuando la banda inglesa volvió con el mismo tour para hacer un segundo show en el Club Hípico ante cerca de 60 mil  personas, la idea de escribir un libro de ficción en torno a ella ya estaba inoculada en el autor, quien logró hablar del tema con el manager de la banda, Rod Smallwood, y con el propio bajista, fundador y líder, Steve Harris.

“Les interesó desarrollar un proyecto literario en torno a la banda, pero por tratarse de eso, de un proyecto, de una idea sin una clara historia detrás, no pudieron darme el apoyo que yo esperaba, me desearon suerte y Steve Harris declaró su interés por leerla cuando estuviera terminada”, aclara su autor, quien aspira a entregar a cada miembro de la banda y a su mánager una copia traducida al inglés de su segunda novela: “Eddie”, el fan. Una historia inspirada en la música de Iron Maiden y en su personaje creado por Derek Riggs. Hasta la fecha, la primera y única ficción del mundo relacionada con la música de la banda inglesa y su mascota.

“Tal vez como regalo de Navidad, ya que justo ese día la banda cumple 45 años de vida”, agrega Mauricio Illanes Naranjo.

Fan desde 1983

Mauricio Illanes Naranjo es periodista de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, 1996), Master en Guionismo y Desarrollo Audiovisual (MGDA) de la Universidad de Los Andes (Santiago, 2008), y fan de Iron Maiden desde que tenía 11 años de edad (1983).

En 1995 hizo su práctica profesional en El Mercurio de Santiago, donde escribió hasta 1999. Luego fue asesor comunicacional de Fernando Flores en El Club de Emprendedores, de la Gerencia de Minas de Codelco El Teniente y de “Coco Legrand”, hasta el 2007.

Al año siguiente se graduó en el MGDA y trabajó como guionista de directores y realizadores como el fallecido Ricardo Larraín, el actor y conductor Alvaro Escobar y Patricio Paniagua.

“Eddie”, El Fan es su segunda novela, ya que a fines del 2001 debutó literariamente con The Redrum: una especie de road movie con música hard rock y heavy metal y el desierto de Atacama como telón de fondo, a través del cual cuatro jóvenes aprendices de hampones y narcos van y vienen convertidos en una banda de esa música durante su primera y última gira por el norte de Chile.

El primer capítulo de esa historia fue publicado el 15 de enero del 2001 en www.redrum.cl. , el mismo día que debutó Iron Maiden en Chile convertido en sexteto y con su formación clásica durante la gira del disco Brave New World.

Cuatro meses después, ese sitio web que articulaba tanto la novela como su “versión lírica” con un diseño vanguardista para esos días, fue elegido como el mejor en entretención en el Festival Web 2001. Y en octubre, buena parte de ese registro literario ganó los “Juegos Literarios Gabriela Mistral 2001” en poesía inédita.

Actualmente, The Redrum es un proyecto de largometraje para cine en desarrollo, tal como los otros cuatro guiones cinematográficos de diversos géneros que ha escrito su autor y que quiere dirigir sustentado en un muy particular enfoque de producción.

“Creo que países como el nuestro no sólo deben producir películas para que sean vistas en cines, televisión pagada y/o abierta de Chile y el mundo, sino también para incentivar el turismo hacia nuestro país. De ese modo, los costos de producirlas se amortizarán y serán más rentables y productivas como muestras de ‘imagen país’, en el amplio sentido del término. Nuestras industrias culturales pueden y deben configurar un polo de desarrollo necesario para apalancar y servir a otras también ‘sin chimenea’ como el turismo, además de diversificar la economía nacional y hacerla cada día más autosustentable y amigable con el medio ambiente”, sostiene Illanes.