Dos Geógrafos identifica el punto exacto de donde comenzó la inundación de Chañaral

Dos Geógrafos identifica el punto exacto de donde comenzó la inundación de Chañaral

13 Abril 2015

Según los profesionales el desborde se inició en el puente ubicado en el norte de la calle Merino Jarpa, que cruza la Panamericana.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

"El Río Salado no se salió de sus cauces naturales". Con está idea dos Geógrafos de la Universidad Católica ubicaron el punto exacto en donde se desbordó el río y que inundó a Chañaral.

Según comentaron los profesionales a LUN, el desborde se inició en el puente ubicado en el norte de la calle Merino Jarpa, que cruza la Panamericana.

Pero la falla principal, entre múltiples factores, fue que "las obras viales e hidráulicas urbanas de Chañaral no están suficientemente dimensionadas para un evento de esta magnitud."

Para explicar la idea de que el Río El Salado no se salió de su cause los Geógrafos señalan que de no haberse producido un tapón en dicho lugar, el agua no habría llegad a la ciudad, puesto que "el río tiene que pasar por debajo de la carretera y ese punto habría resultado muy pequeño para soportar el caudal."

Agregando que el desastre se provocó debido "al pequeño tamaño de las cuatro alcantarillas (cada una de un metro por un metro), la carretera no pudo drenarse y se rebalsó por el costado".