Dos ciudades de Atacama aparecen dentro de las más contaminadas del mundo

22 Junio 2016

Son 23 ciudades chilenas las que aparecen en el último ránking de contaminación entregado por la OMS.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Durante las últimas semanas la zona central de Chile vive duros momentos por la contaminación ambiental, de hecho hay comunas en las que se viven episodios de emergencia ambiental hace más de una semana.

Por otro lado hay otras ciudades del país que llevan años sumidas en la contaminación y su población siente los rigores de vivir en esas zonas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un ránking con las ciudades más contaminadas del mundo, en donde sobresalen que de las 50 peores zonas, 47 están ubicadas en Asia y tres en África.

Zabor, en Irán, es la localidad que se posiciona al tope del estudio, capturando 217 en cuanto a PM2,5 y 527 sobre PM10.

La OMS entrega los resultados en base a la cantidad de PM10 y PM2,5 presentes en el aire, siendo esta última la delimitada para el resultado final, debido a que es la materia particulada más peligrosa para el organismo por sus características finas que pueden generar graves enfermedades e incluso la muerte.

En Chile los resultados no son alentadores puesto que hay 23 ciudades en la medición, siendo Coyhaique la que presenta los mayores índices del país y de toda América.

En la Región de Atacama aparece Copiapó en el puesto 988 del mundo con una contaminación de 19 en PM 2,5 y de 47 en PM10.

Además aparece Huasco en la posición 1918 con una contaminación de 11 en PM 2,5 y de 25 en PM10. 

Vea el ránking con todas las ciudades de Chile acá