¿Dónde está Catalina? Aumentan plazo de investigación en casos de mujeres cuyas muertes se atribuyen al llamado “Sicópata de Copiapó”

¿Dónde está Catalina? Aumentan plazo de investigación en casos de mujeres cuyas muertes se atribuyen al llamado “Sicópata de Copiapó”

13 Agosto 2020
A la solicitud del fiscal de la causa se sumó el Sernameg, un querellante de esta causa representante del papá de Catalina Alvarez y la Defensoría de la Niñez, debido a las diligencias que ordenó el Ministerio Público y cuyos resultados no han sido entregados de parte de organismos auxiliares.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Atacama argumentó ante el Juzgado de Garantía de Copiapó los hechos por los cuales obtuvo la ampliación del plazo de la investigación en las causas que indaga respecto de la muerte de tres mujeres de esta comuna, cuyo imputado se mantiene en prisión preventiva desde julio del año pasado.

En la audiencia el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, indicó que los hechos de esta investigación han sufrido complicaciones absolutamente ajenas a la Fiscalía, las que están en pleno conocimiento de las familias de las víctimas.

En este sentido el persecutor indicó que a la fecha está a la espera de los resultados de 44 órdenes de investigar que emanó a diferentes organismos auxiliares, las que fueron ordenadas en distinto tiempo y en la medida que se iban obteniendo nuevos antecedentes relevantes en cada uno de los casos.

En este sentido, González confirmó, como ejemplo, que recién el pasado 04 de agosto recibió un informe de la PDI que estableció la presencia de ADN de Hugo Pastén en la mina en que se encontraron restos mortales de Marina Cabrera. Información muy relevante que permite ubicar al imputado en un sitio del suceso, lo que es un antecedente sumamente relevante, pues se suma al hallazgo de ADN de la víctima en un vehículo del detenido.

Respecto del fallecimiento de Sussy Montalván, mencionó que el año pasado solicitó un informe de georeferenciación respecto de la ubicación de Pastén luego que sustrajo el auto de la víctima. Resultado que aún no ha sido enviado a la Fiscalía.

Finalmente, en el caso de Catalina Alvarez, el fiscal insistió que en esta causa existe una necesidad real en poder satisfacer el derecho de la familia de la adolescente en cuanto a poder encontrar su cuerpo. Para lo cual, junto con la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, mantiene contacto directo con la madre y el padre de la niña.

Es por ello, que fue enfático en mencionar que las búsquedas no se detuvieron por instrucción de la Fiscalía sino que por recomendaciones de las jefaturas y personal a cargo de los organismos de apoyo que siempre de manera voluntaria se han sumado a las jornadas destinadas a dar con el paradero del cuerpo de la adolescente. Esto por una preocupación natural y comprensible, en relación a este año 2020, una vez que se aplicaron medidas de resguardo con motivo de la actual pandemia.

Por todo ello, Christian González argumentó en la audiencia que la Fiscalía de Atacama tiene la absoluta convicción que estos casos merecen la justicia que sus familias exigen, para lo cual se requiere contar con la mayor cantidad de medios de prueba posible lo que sólo se conseguirá agotando todas las herramientas y acciones investigativas que se lleven a cabo.

QUERELLANTES

En la audiencia cada uno de los querellantes, entre ellos el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presente en la audiencia, estuvieron de acuerdo con la solicitud de la Fiscalía. Esto por considerar oportuno la necesidad de contar con los antecedentes que aún resta por ser enviados a la Fiscalía Local de Copiapó para ser agregada a la carpeta.

Con ello, el Juez de turno, acogió la solicitud del Ministerio Público y determinó la ampliación del plazo de la investigación en seis meses, además de mantener la medida cautelar de prisión preventiva de Hugo Pasten quien se mantiene recluido en la cárcel de La Serena.